Peroxisomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
NOMBRE: Verónica Freire
CURSO: 1 semestre de Psicología Clínica
¿Qué son los peroxisomas?
Los peroxisomas son vesículas citoplásmica dondese llevan a cabo reacciones metabólicas que producen peróxido de hidrógeno (H2O2), conocido mejor como agua oxigenada, como subproducto. El H2O2 se forma por un númerodiferente de enzimas que usan el oxígeno molecular, para oxidar sus respectivos sustratos. El H2O2 es altamente reactivo y tóxico, por lo que la función del peroxisoma sirve deprotección a la célula. El H2O2 es rápidamente roto por las enzima catalasa. El peroxisoma tiene muchas funciones bioquímicas, las cuales varían de acuerdo al tipo de célulay el organismo donde se localiza. Todos los peroxisomas rompen grasas y aminoácidos en moléculas más pequeñas, que pueden ser usadas por la mitocondria para producirenergía. Morfológicamente, los peroxisomas están rodeados por una membrana y a menudo contienen un centro cristalino.

FUNCIONES DE LOS PEROXISOMAS
Llevan a cabo reaccionesoxidativas de degradación de ácidos grasos y aminoácidos
La presencia de catalasa y peroxidasa son las que usan los peroxisomas en el hígado para descomponer las moléculas dealcohol en sustancias que puedan ser eliminadas del organismo.
Aproximadamente una cuarta parte del alcohol que entra en el hígado se procesa en los peroxisomas.
Laoxidación de los ácidos grasos en los peroxisomas es de importancia particular ya que por esta vía se obtiene la mayor fuente de energía metabólica.
En las células animales losácidos grasos son oxidados tanto en los peroxisomas como en las mitocondrias
En levaduras y plantas la oxidación de los ácidos grasos está restringida a los peroxisomas
tracking img