Peroxisomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peroxisomas : Organismo Polifacéticos

Los peroxisomas son organelos de una sola membrana, se observan como vesículas circulares u ovoides con diámetro de 0.1 a 1.0micras.
Peroxisomas; llamados en conjunto microcuerpos, dentro de estos se han caracterizado los gluosomas, glioxisomas y los peroxisomas propiamente dichos; los glucosomas son característicos de cinetoplasto, pueden verse como unarama de peroxisomas con funciones adicionales, específicamente glucolisis y reutilización de purinas. Los glioxisomas se caracterizan por la presencia de una serie de enzimas que llevan a cabo el ciclo del glioxilato, se encuentra en plantas; es una forma modificada del ciclo de Krebs el cual se salta los pasos de descarboxilacion permitiendo la producción neta de esqueletos de carbono y no laperdida de CO2 participando en la glucogénesis.

Biogénesis.
Formación de Vesículas, el RE es la fuente de membranas durante la formación de novo de los peroxisomas, la proteína Pex3 se observo que se concentra en distintos puntos de RE, formando un subcompartimiento dinámico
Vesículas peroxisomales se originan en regiones especializadas del retículo endoplasmico, el crecimiento de estasvesículas ocurre por fisión con otras vesículas preperoxisomales, con la participación de Pex1 y a través de su incorporación de proteínas a la membrana y matriz del organelo.
La preservación de las funciones peroxisomales se debe a que las células desarrollan mecanismos moleculares que permiten mantener la población de estos organelos durante la división celular, el numero es regulado por variosproceso: formación a partir de RE, fusión de peroxisomas, fisión que lleva a la formación de peroxisomas y pexofagia que ocurre cuando la célula se libera de condiciones que llevan a la proliferación de estos. La división del peroxisoma ocurre por elongación o crecimiento de este, constricción de la membrana y fisión.
La saturación de las proteínas de la matriz, promueve que la Pex16 inicie labiosíntesis y movimiento de lípidos de la membrana que permite su crecimiento. La proteína Pex11 participa en la elongación y proteínas relacionadas a la dinámica catalizan la fisión, las Pex11 participa en el eficiente proceso de transporte a través de la membrana y la importación de proteínas a la matriz del peroxisoma. La GTPasa Rho 1 participa en la organización de actina en la membrana peroxisomal,otra peroxinas implicadas en la regulación del tamaño y numero de peroxisomas , la carencia de Pex30 lleva a un aumento del número, mientras que la ausencia de Pex31 o Pex32, lleva a un aumento en el tamaño , aunque el mecanismo se desconoce.

Herencia
La división celular requiere de su movimiento a lo largo del citoesqueleto el cual se efectúa por proteínas motoras, las proteínas Inp1 e Inp2participan en la retención y movilidad de los peroxisomas. La Inp1 es una proteína periférica de la membrana del peroxisoma que se une a la membrana plasmática y permite la retención del organelo a la célula madre. La Inp2 es una proteína integral que funciona como receptor de peroxinas que reclutan a la miosina.

Importación de proteínas al peroxisoma
Existen al menos dos tipos de señal paradistinguir a las proteínas del peroxisoma, las proteínas de las membranas de clase I y II; las primeras requieren de Pex19 (chaperona y receptor). Las proteínas son identificadas por un receptor citoplasmático que las guía a un sitio de anclaje en la membrana peroxisomal, después de su traslocacion, el complejo se separa y receptor regresa al citoplasma. El receptor soluble, Pex5 de la señal PTS1 esel principal factor de reconocimiento de esta señal destinada a los peroxisomas.
El anclaje de la maquinaria de importación en la membrana peroxisomal consiste en tres peroxinas: Pex13, Pex14, Pex17. El mecanismo de traslocación se desconoce pero la liberación de Pex5, al citoplasma requiere de ATP, y Pex1 y Pex6 son las proteínas motoras de esta traslocación. Pex1 y Pex6 son ATPasas...
tracking img