Peroxisomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Receptores del proliferador activado de peroxisoma (PPARs): objetivos terapéuticos novel en enfermedad renal.
Los PPARs poseen roles fisiológicos y patofisiológicos en varios tejidos, incluido eltejido renal. |

International Society of Nephrology
Kidney International 2001; 60; 14-30
  |
Los receptores del proliferador activado de peroxisoma (PPARs) son parte de la superfamilia delreceptor de la hormona nuclear de factores de transcripción ligando dependiente. Los PPARs  juegan un rol importante en el control transcripcional general de procesos celulares numerosos, incluyendo almetabolismo lípido, la homeostasis de la glucosa, la progresión cíclica celular, la diferenciación celular, la inflamación  y el remodelado de la matriz extracelular. A partir de estos antecdentes ungrupo investigador de la Universidad de Nashville, Tennesse, EE.UU., clonó 3 isoformas de PPAR (a PPAR, b PPAR y g PPAR) que fueron expresadas diferencialmente en varios tejidos incluido renal.

Losdatos obtenidos evidenciaron que a PPAR primario regula el metabolismo lípido y modela la inflamación. Además, a PPAR es el objetivo molecular de los fibratos hipolipidémicos contando al bezafibratoy clofibrato. Por su parte,  b PPAR participa en el desarrollo embriónico, en la implantación y en la formación ósea.  Finalmente, los investigadores hallaron que g PPAR es un factor clave en laadipogenesis y, al mismo tiempo, juega un papel primordial en la sensitividad a la insulina, en la regulación cíclica celular y en la diferenciación celular. Los tiazolidinediones antidiabéticos (TZDs),tales como troglitazone y rosiglitazone, son ligandos específicos de g PPAR, y esta interacción es responsable del efecto hipoglicémico y sensibilizador de insulina que estas drogas poseen.

El grupoinvestigadores presentó al riñón para expresar diferencialmente todas las isoformas de PPAR. Por consecuencia, a PPAR fue expresado predominantemente en túbulos proximales y en los segmentos...
tracking img