perpa

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Niels Henrik David Böhr
(1885-1962)
Nació el 7 de octubre de 1885 en Copenhague.Hijo de un profesor de fisiología, cursó estudios en la universidad de su ciudad natal, doctorándose en 1911. En ese mismo año viaja para estudiar en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) con la intención de estudiar física nuclear con J.J. Thomson, aunque pronto se trasladó a la Universidad de Manchester paratrabajar con Ernest Rutherford.
Su teoría de la estructura atómica, que le valió el Premio Nobel de Física en 1922, se publicó en una memoria entre 1913 y 1915. Su trabajo giró sobre el modelo nuclear del átomo de Rutherford, en el que el átomo se ve como un núcleo compacto rodeado por un enjambre de electrones más ligeros. Su modelo establece que un átomo emite radiación electromagnética sólocuando un electrón del átomo salta de un nivel cuántico a otro.
En el año 1916, regresa a la Universidad de Copenhague para impartir clases de física, y en 1920 es nombrado director del Instituto de Física Teórica de esa universidad. Allí, elaboró una teoría que relaciona los números cuánticos de los átomos con los grandes sistemas que siguen las leyes clásicas.
Hizo muchas otras importantescontribuciones a la física nuclear teórica, incluyendo el desarrollo del modelo de la gota líquida del núcleo y trabajo en fisión nuclear. Demostró que el uranio 235 es el isótopo del uranio que experimenta la fisión nuclear. Regresó a Dinamarca, donde fue obligado a permanecer después de la ocupación alemana del país en 1940. Sin embargo, consiguió escapar a Suecia con gran peligro. Desde allí,viajó a Inglaterra y por último a los Estados Unidos, donde se incorporó al equipo que trabajaba en la construcción de la primera bomba atómica en Los Álamos (Nuevo México), hasta su explosión en 1945. Se opuso a que el proyecto se llevara a cabo en secreto por que temía las consecuencias de este nuevo invento.

Biografía de J.J. Thomson
JJ Thomson nació en Inglaterra, Cheetham Hill, ciudad deManchester en el año 1856, sus antepasados de origen Escocés.
Estudia Ingeniería en la Universidad de Manchester “Owens College”, en 1870, en 1876 se traslada para continuar sus estudios a Trinity College de Cambridge.
En el año 1880 obtiene su licenciatura en matemáticas (Segunda Wrangler y un segundo premio Smith) y en 1883 MA (Adams Premio).
1884 se recibe de profesor de Física Cavendish, entresus alumnos se destaca a Ernest Rutherford, sucesor de su puesto.
Se casa con Rose Elizabeth Pager, en 1890, quien es hija de Sir Edward George Paget, KCB, médico y por entonces Regius Profesor de Medicina en Cambridge (Regius Professor of Physic).
De su matrimonio con Elizabet fue padre de dos hijos un niño y una niña, el varón se llamo George Paget Thomson, quien con los años se convierte en undestacado físico, también galardonado con un Nóbel de Física en 1937 al demostrar las propiedades de topos ondulatorios de los electrones, a su hija la llamaron Joan Paget Thomson.
JJ Thomson en 1906 es galardonado con el Premio Nobel de Física “ En reconocimiento  de los grandes méritos de sus investigaciones teóricas y experimentales en la conducción de la electricidad generada por los gases”Obtuvo el titulo de caballero en 1808 y también nombrado con la Orden del Mérito en el año 1912.
Para 1914 entrega el Romanes Lecture en Oxford por el tema de “La teoría atómica”.
1918 toma el cargo de Rector del Trinity College de Cambridge, el mismo instituto que lo vio formarse, se mantiene en su puesto de rector hasta el 30 de agosto de 1940 fecha de su muerte, su entierro se efectúo en laAbadia de Westminster, compartiendo honores con Sir Isaac Newton.
Otras actividades de JJ Thomson lo llevan a ser miembro de la Royal Society el 12 de junio de 1884, luego fue presidente de esta Instutuión (Royal Society) entre 1916 a 1920.




THOMAS ALVA EDISON
El mago de los inventos, famoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perpa 9
  • perp capita
  • Inventarios perpe
  • Perpe En Administracion
  • perpes labial
  • Perpa 6
  • Perpe Pnfsi
  • PERPA EN LINEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS