Perpectiva Teorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectiva teórica: comentarios adicionales
Este tema es sobre los diferentes tipos de conceptos que hay sobre lo que es el significado de teoría en varios ámbitos.
Este termino tiene al tener varios conceptos, nos va a indicar también distintas cuestiones. Por ejemplo si hablamos de una teoría en literatura esta se va entender como un esquema teórico o un modelo que se va a seguir, como unaserie de ideas con respecto a algo. Otro concepto tiene como teoría a un conjunto de ideas que no tiene comprobación ni comprensión y que están solo en la mente de los científicos también está la idea de que una teoría son procedimientos empíricos, pero cuando se basan en lo empírico a lo que finalmente llegan es algo totalmente irrelevante ya que con ese método se tienen varias ideas y muchasde ellas erróneas
hay modelos conceptuales basados en teorías y también esquematizados que lo que tratan de hacer es relacionar conceptos. Hay varios tipos de esquemas que se pueden realizar, un ejemplo sería el de una teoría de aprendizaje social(instinto) en donde se va a manejar que al tener un instinto agresivo se dará una conducta agresiva. O una teoría del impulso en la que la frustraciónmás un impulso agresivo nos dará una conducta agresiva.
En estos esquemas lo que se trata de hacer es lograr encontrar una relación entre varios conceptos de un mismo tema, pero no siempre nuestros resultados van a ser basados en una teoría en la que nos basamos sino que también tiene mucho que ver el conocimiento que ya tenemos sobre el tema.
En el ámbito científico el concepto de teoría paralos investigadores es una explicación final o un conocimiento que ayudara a una mejor comprensión.
Las funciones de las teorías son explicar, sistematizar y predecir. Hay fenómenos que van a necesitar más de una teoría y por lo tanto mayor explicación y mayor predicción ya que pueden ser temas muy complejos.
No hay teoría que no sirva para nada, ya que aunque no haya llevado mucho tiempo deinvestigación va a portar algunos conocimientos, aunque haya algunas que ya estén más desarrolladas.
Toda teoría tiene un valor y para tenerlo, debe de cumplir con ciertos criterios como la capacidad de descripción, explicación y predicción, consistencia lógica, perspectiva, innovación-inventiva y sencillez.
Con capacidad de descripción, explicación y predicción hace referencia a que la teoríadebe de ser capaz de describir detalladamente con una buena explicación la teoría del fenómeno.
La congruencia lógica se refiere a que la teoría debe de tener una lógica para no caer en contradicciones
La perspectiva se refiere al nivel de generalidad de la teoría mientras más fenómenos, más aplicaciones de perspectiva.
La innovación-inventiva tiene que ver con la capacidad que tiene un teoríade generar nuevas interrogantes y descubrimientos, entre más avanza la investigación se van originando otras preguntas.
La sencillez de una teoría no es necesaria, pero si tienes cosas muy positivas, ya que puede haber un mejor entendimiento de está.
Revisión de la literatura: ampliación de conceptos
la finalidad de la literatura es obtener y examinar las fuentes primarias o referenciasrelevantes para lo que será el estudio, se clasifican en tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura.
Fuentes primarias: constituyen el objeto de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionar datos de primera mano, ya que se trata de los documentos que llevaran los resultados de los estudios correspondientes. (libros,antologías, artículos, monografías, tesis, documentos, etc.)
Fuentes secundarias: son listas, compilaciones y resúmenes de referencia o fuentes primarias publicadas en un área de conocimiento en particular, en pocas palabras las fuentes secundarias reprocesan la información de las fuentes primarias.
Fuentes terciarias: se trata de documentos o espacios en internet donde se encuentran registradas las...
tracking img