Perpectva del futbol desde la tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
perpectiva del futbol desde la tecnica

La educación apunta a permitir que el alumno comprenda el material enseñado y no a practicarlo ciegamente.
En el proceso de enseñanza- aprendizaje en la iniciación deportiva al fútbol se requiere de un análisis riguroso que permita adecuarlo, no sólo a la estructura funcional o lógica interna de este deporte, sino también a las capacidades ycaracterísticas de quien lo practica, los que realizan la función de practicarlo o enseñarlo, tienen una inquietud común y es la de hacer mas eficaces los procesos de entrenamiento.
Debemos tener en cuenta, las habilidades, técnicas y métodos de enseñanza del futbol, si el profesor o entrenador no les presenta de manera clara y detallada a sus alumnos los temas correspondientes al propósito educativoy al contenido de aprendizaje, estos estarán condenados a entrenar y a jugarlo sin saber que tienen que aprender y sin entender lo que están haciendo.
De igual forma, el futbol como deporte colectivo, tiene sus propias exigencias, su práctica viene acompañada por una estructura que establecemos mediante una observación de este deporte, Sumado a esto, podemos decir que para su práctica, serequiere de la ejecución de una serie de movimientos, esfuerzos y acciones en series variables e interrumpidos para llevar el balón a una meta o en caso contrario evadirlo, las posibilidades de triunfo obedecerá a un uso inteligente de la ejecución de sus técnicas.
El planteamiento estratégico es sumamente importante, debemos poner en la práctica de este deporte, una serie de principios y conocimientosa través de acciones motrices por medio de la Capacidad de Ejecución ingresamos en el campo de la Técnica.
El jugador necesitara decidir constantemente a través de la observación sistemática del juego, y en función de su decisión mental optara por el recurso técnico mas adecuado para llevar a cabo en el juego, la solución ideal del problema presentado; A partir de esta visión funcional del juegopodemos determinar la importancia que tiene la enseñanza y perfeccionamiento de la técnica al favor de la inteligencia motriz del jugador y su capacidad de decisión, así como los factores olvidados y que no se trabajan con la intensidad y profundidad necesaria en la mayoría de los casos.

Los que están iniciando su proceso de enseñanza deberán ser conscientes en todo momento de aquellosaspectos del comportamiento táctico y técnico que favorecerán su máximo rendimiento con un menor esfuerzo. Hernández moreno (1994), nos define el deporte de la siguiente manera: “situación motriz de competición, reglada, de carácter lúdico e institucionalizada”. Nos habla de las siguientes características del deporte: situación motriz, juego, competición, reglas e institucionalización.

Para poderenseñar fútbol se debe tener un conocimiento profundo de las características del juego, su finalidad y objetivos, y por otro, a quien se entrena o enseña, sin embargo, este conocimiento no debe estar específico al fútbol de alto nivel sino que debe abarcar al fútbol que en cada etapa de su desarrollo que juega el niño, de esta manera el juego y sus características pasan a ser el centro del proceso.Para Blázquez (1986:35) la iniciación deportiva se corresponde con “el período en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes”. En las primeras etapas en las que el niño inicia su práctica, es indispensable la comprensión de la naturaleza del juego, los planteamientos didácticos y la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir,entender en qué consiste el juego.
Se busca que el alumno que se inicia en este deporte realice diferentes situaciones motrices en las que se le dé a conocer y ponga en práctica acciones motrices combinadas de cooperación-oposición en las que estén presentes estos elementos básicos de la lógica interna del juego.

Las habilidades técnicas de este deporte son abiertas debido a q el jugador...
tracking img