Perpentiva del abastecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
CICLO BASICO. CATEDRA DE METODOS IVALENCIA

PERSPECTIVAS ACTUALES VINCULADAS A LA PROBLEMÁTICA DEL ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN EL MERCADO VENEZOLANO

Autores:
Dikxon Nuñez C.I. 20029569
Yenireé Morillo C.I. 19.668.127
Tutor: Jenniz La Madriz
Sección: 02

Carabobo,Febrero de 2011
INDICE GENERAL

CAPITULO 1
Planteamiento del problema…………………………….. 3
Objetivos de la investigación…………………………… 5
Justificación…………………………………. …………. 6

CAPITULO 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBEMA


En el presente estudio se tratarán los aspectos económicos, políticos y tecnológicos vinculados con losmercados de alimentos, poniendo énfasis en su impacto tanto sobre la agricultura industrial o productivista, como en la campesina.

Cuando se habla de alimentación se debe tomar en cuenta un factor muy importante como lo es la distribución, ya que ambas están fuertemente vinculadas. Sin una buena distribución de los alimentos no se podría lograr un buen abastecimiento a las compañías encargadasde la comercialización de estos productos alimenticios (Mercados, mercados mayoristas, mercados populares), entonces no quedarían satisfechas las necesidades de los consumidores.

En la actualidad Venezuela es uno de los países que más importan alimentos en toda Latinoamérica ya que la producción nacional no satisface la demanda interna, debido a esto el gobierno nacional debe tomar medidaspara cubrir el déficit de la escases alimenticia. Todo esto está relacionado con los problemas de inflación; La cifra de 1,8% en la variación de los precios el mes pasado (Diciembre 2010) coloca la Inflación de los últimos 12 meses en 19,4%, lo que contrasta con las aspiraciones oficiales de que el nivel de Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre en 12%.

No cabe duda de que para elsector agrícola nacional 2010 fue por mucho uno de sus peores años. Una caída que, según el Banco Central de Venezuela (BCV), alcanzó 1,2%, lo que representa un retroceso cuatro veces superior al reportado en 2009 y que a decir de varios analistas y dirigentes gremiales potenciará la importación de alimentos este año.Los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios. Cada uno de los cuáles participa en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado: La tierra (recompensada por la renta), El capital(recompensado por el interés), El trabajo (recompensado por el salario). Es el objeto inmediato de alguna empresa, es la producción de bienes y servicios, realizando la transformación de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas.
También, la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunquedestacan el crecimiento del pisto en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc). Si se produce una baja continuada de los precios se denomina deflación.
En otro orden de ideas, el precio del producto se encuentra muy relacionado con la cantidad que se puede comprar. En general, se sostiene que la cantidaddemandad de un producto aumenta conforme el precio disminuye. Al igual que en la demanda, la oferta también existen factores que la alteran. Citaremos seis factores importantes; el precio del bien, la disponibilidad de recursos, la tecnología, el precio de las materias primas, la regulación del estado y la competencia.
En consecuencia a lo antes mencionado: surgen las interrogantes:...
tracking img