Perpesctivas antropologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antropología política se está desarrollando en el preciso momento en que la tarea antropológica está siendo impugnada: los objetos a los cuales se dedica principalmente —las sociedades arcaicas otradicionales— se hallan sometidos a unas transformaciones radicales; los métodos y las teorías que definían esta tentativa desde antes de la guerra están sometidos a una evaluación crítica,generadora de renovación.se ha suscitado numerosas investigación es sobre el terreno y ha estimulado la reflexión teórica.
la antropología se presenta no obstante más como un proyecto en trance de realizaciónque como un campo ya establecido. En primer lugar sufrió las incidencias de una situación ambigua; siguió siendo marginal mientras la investigación antropológica mantuvo el hecho político fuera desus preocupaciones principales, considerándolo prácticamente en el aspecto de un sistema de relaciones derivado cuya expresión primera es social o/y religiosa; se ha elaborado fuera de las disciplinaspolitistas más antiguas, recusándolas como la forma de la filosofía política o de la ciencia política que durante largo tiempo quedó confinada dentro de su «provincianismo occidental». Su propiaevolución la llevó sin embargo a ocupar una posición central que le permite captar lo político en su diversidad y crear las condiciones de un estudio comparativo ampliado.
Sería ingenuo limitarse a estasugerencia elogiosa. Un inventario más detallado es necesario. La antropología política, por la práctica científica que rige y los resultados conseguidos influye sobre la disciplina madre a partir de lacual se formó. Su simple existencia le confiere una eficacia crítica respecto a esta última. Contribuye a modificar las imágenes comunes que caracterizan a las sociedades consideradas por losantropólogos. Éstas ya no pueden considerarse como unas sociedades un animistas—-con un consenso mecánicamente logrado— y como unos sistemas equilibrados, poco afectados por los efectos de la entropía. El...
tracking img