Perrerias de un gato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua, literatura y su didáctica

C
A
R
A d
C e
T
E l
R a
Í
S L
T I
I J
C
A
S Enmanuel Rodríguez Sarmiento
Resumen de la historia
PP

ara conseguir situarnos en el desarrollo de la historia que se nos presenta a continuación, he realizado un pequeño resumen en forma deesquema que nos ayude a comprender perfectamente todas las peripecias que ocurren a lo largo de este relato…
La señora Montserrat y el señor Climent tienen una tienda de licores en Puigcerdá (provincia de Gerona). Con ellos vive una gata negra que siempre está encima de un tonel de vino.

[pic] [pic]

- Un día, llega a la tienda un señor francés con un enorme bulldog. El bulldog y lagata, Mixeta, empiezan una pelea por toda la ciudad.
- Pere, un niño que vive por el barrio, sigue de cerca toda la disputa. Finalmente, consiguen separar a los animales.
- Al cabo de los días, aparece la mujer del francés preguntando si la gata tenía gatitos. Cuando le contestan que sí, la mujer insiste e insiste hasta que le dicen que le dan uno.
- Van a recogerlo la pareja de franceses;Mixeta, al ver al dueño del perro, lo ataca furiosa. La pareja se marcha rápidamente.
- Al cabo de unos días, ella vuelve a llevarse al gatito. La señora Montserrat mantiene correspondencia con ellos.
- Al final, el bulldog y el gatito, que se ha hecho muy grande, se hacen muy buenos amigos. Y Pere consigue que le dejen tener un gato en casa.

[pic]

O´Callaghan i Duch, E. (1988). Perreríasde un gato. Barcelona: Ediciones SM
* Libro recomendado a partir de 7 años.
Características de la Literatura infantil-juvenil

1.- Las obras deben ser divertidas.

2.- Deben cautivar de principio a fin.

3.- Las obras son reales e imaginables.

4.- Las obras deben tener validez moral sin caer en la moraleja.

5.- Las obras deben dar serenidad psicológica, sin alterar.

6.- Las obrasdeben tener claridad expositiva.

7.- Las obras deben tener ilustraciones inversas a la edad.

Todas estas características expuestas sobre la LIJ, son las que utilizaré para realizar el análisis de la obra que he elegido “Perrerías de un gato”.
A partir de todos estos puntos ya reflejados con anterioridad, intentaré demostrar que dichas características se reflejan de una forma u otradurante el transcurso de la obra de una forma más o menos explícita.

A modo de introducción he de comentar también, que he escogido dicho libro porque según mis limitados recuerdos, fue uno de los primeros que leí en mi etapa escolar. Además me parece un acto entrañable desempolvar esta lectura tras tantos años de olvido, y regresar así en el tiempo para intentar volver a recordar esas sensacionestan únicas y especiales que cualquier niño siente durante su etapa infantil al leer una obra de estas características.

[pic]
1.- Las obras deben ser divertidas
P

odemos decir que una obra logra ser divertida cuando entretiene y proporciona diversión al lector, sumergiéndolo en un estado de alegría y felicidad.
Citando ya un ejemplo a lo largo del libro, que me permita corroborar que laobra que he elegido es divertida, podemos poner un ejemplo claro con una cita que transcurre durante el segundo capítulo en el que el bulldog y Mixeta se encuentran por primera vez en la tienda de licores.
A continuación reflejaré una cita explícita del libro en el que se relata todo el lío que se monta cuando la gata se encarama al cogote del perro y comienza así un vertiginoso viaje alrededordel barrio.

“Y el señor Climent intentaba cogerlo por el collar y arrastrarlo hacia afuera. Pero no hubo forma. Los clientes que llenaban la tienda se lo estaban pasando en grande. Mientras tanto, la gata ya había empezado a interesarse por la cuestión: sin abandonar su puesto de vigilancia, se había erguido, toda ella crispada. Y desde allí, completamente inmóvil todavía, observaba fijamente...
tracking img