Perrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3 VOLUMETRÍA ÁCIDO-BASE

4.3.1 CURVAS DE TITULACIÓN E INDICADORES

En muchos iones metálicos forman sales ligeramente solubles o complejos ligeramente disociados. La formación de estos compuestos puede servir como base para efectuar titulaciones exactas y convenientes de los iones metálicos. Las titulaciones complejo métricas, en especial, son de gran utilidad para determinar gran numerode metales.

Considere la titulacion de Cl con una solución estándar de AgNO3. Puede prepararse una curva de titulacion graficando pCl (-log (Cl-)) contra el volumen de AgNO3, de manera semejante al caso de las titulaciones ácido-base. Al continuar la titulacion parte del Cl 0.1M, y pCl se determina la concentración de Cl restante; la contribución de Cl aportada por disociación del precipitadoes mínima, eventos en las cercanías del punto de equivalencia.

En el punto de equivalencia se tiene una solución saturada de AgCl y pCl= 5 ((Cl) = Ksp= 10-5 M. Mas allá del punto de equivalencia, hay un exceso de Ag+ y al concentración de Cl-.

Mientras menor sea Kps, mayor será la deflexión del punto de equivalencia. Esto se ilustra mediante la comparación de las curvas de titulacion de Cl-,Br- e I- versus Ag+. Se ha elegido que la concentración de cada anion sea la misma al comenzar la titulacion, y por tanto, en las cercanías del pinto final, la concentración de cada uno de ellos permanece igual, ya que se ha retirado la misma fracción de la solución. En el punto de equivalencia, ( x-) es menor para los valores menores que Ksp, por tanto pX es mayor para una solucion saturada dela sal. Más allá del punto de equivalencia, (X-) es menor cuando Kps es menor, provocando también una deflexión más grande en pX. Por tanto, el efecto total de una deflexión mayor de pX en el punto de equivalencia cuando el compuesto es más insoluble. Si la titulacion de cloruros se efectúa en forma inversa, es decir titulando Ag+ con Cl-, la curva de loa titulacion seria el inverso de la fig 13.1si se graficase pCl contra el volumen de Cl-. Antes dl punto de equivalencia la concentración de Cl dependería de la concentración de exceso de Ag+ y de aspas aya del punto de equivalencia dependería simplemente del exceso de Cl. también podría graficarse pAg contra el volumen del cloruro, y la curva tendría la misma forma que la de la figura 13.1

DETENCIÓN DEL PUNTO FINAL: INDICADORES.

Elpunto final puede detectarse midiendo pCl o pAg con un electrodo adecuado y un potenciómetro. Esto se estudiara en el capitulo 15. Es más conveniente si se puede emplear un indicador. La teoría de indicadores para estas titulaciones es distinta a la de los indicadores acido – base. Las propiedades de los indicadores no dependen necesariamente de la concentración de algún Ion en la solución, esdecir, de pCl o de pAg.

Dos tipos de indicadores suelen emplearse con mayor frecuencia. Los del primer tipo forman un compuesto colorido con el titulante cuando este se encuentra en exceso. Los del segundo tipo, llamados indicadores de absorción, se absorben repentinamente en el precipitado cuando llegan al punto de equivalencia, debido a una propiedad de precipitado en este punto, y alefectuarse le absorción cambia el color del indicador. El mecanismo se explicara a continuación.
1.- INDICADORES QUE REACCIONAN CON EL TITULANTE.

Existen barios ejemplos de indicadores de este tipo. Uno de ellos es el que se emplea en el método Mohr para determinar cloruros. El cloruro se titula con solución estándar de nitrato de plata y como su indicador se añade una sal soluble de cromatos. Estaproduce una solución amarilla. Cuando ha terminado la precipitación de cloruro el primer exceso de Ag+ reacciona con el indicador para precipitar el cromato de plata rojo:

2- +
CrO4 +2 Ag Ag2 CrO4
Amarillo rojo. (13.1)

La concentración del indicador es muy importante. El Ag2 CrO4 debe...
tracking img