Perro en mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del perro prehispánico en la cosmovisión y costumbres de Mesoamérica.

Los animales son lo otro, lo ajeno al hombre, pero al mismo tiempo son los seres naturales mas cercanos a el, tanto en la forma como en su comportamientos biológicos, entre los grupos mesoamericanos el principal medio de unión entre la naturaleza y la sociedad eran los animales, los que al vincularse con el hombre,incluso albergando una parte de su espíritu, participaban en ambos mundos y permitían una comunión con las energías sagradas del ámbito natural. Seria muy difícil encontrar una civilización antigua que dentro de su cosmovisión no conciba a los animales. Los animales siempre han formado parte en la construcción y comprensión del hombre, por eso el perro debe ser considerado un elemento activo paraconocer las culturas en mesoamericanas, en su cosmovisión y forma de pensar.

Sahagún nos hablan de los perros que interactuaban con los naturales en Mesoamérica, de los cuales los llamaban: chichi, itzcuitli , xochiocóyotl, tetlamin, y teuítzotl. Es claro que los términos variaban según la región y la cultura, por lo que nos remitiremos a denominarlo como perro mesoamericano para no caer enanacronismos y poder desarrollar el tema con congruencia. También Sahagún nos menciona que eran de diversos colore: “hay unos negros, otros blancos, otros cenicientos, otros buros, otros castaños oscuro, otros pardos y otros manchados”. Pero también, no deja de considera sus características: “hay algunos de ellosgrandes, otros medianos; algunos hay de pelo lezne, otros de pelo largo; tienen largos hocicos, los dientes agudos y grandes, las orejas cóncavas y pelosas, cabezas grande, son corpulentos, tienen uñas agudas; son mansos y domésticos, acompañan y siguen a su amo o dueño; son regocijados, menean la cola en señal de paz, gruñen y ladran; bajan las orejas bajo el pescuezo en señal de amor, comen pany mazorcas de maíz verdes, y carne cruda y cosida, comen cuerpos muertos, comen carnes corruptas.”
Todas estas características nos dejan ver la gran variedad de perros que existieron en Mesoamérica, pero el que verdaderamente gano el titulo de único y indiscutiblemente perro mesoamericano fue el xoloitzcuintli; el “perro pelón”, el cual tiene relevancia por que su construcción viene cargadade un simbolismo místico y religioso que nos deja ver mas allá de un simple perro, que incluso, hacia que este animal fuera el mas relacionado con la muerte y el inframundo, mas aparte sus características físicas son únicas y curiosas. Al tener en cuenta esto, no podemos afirmar que el perro pelón allá estado con el hombre mesoamericano desde un principio, la interacción del hombrecon el “perro común” a través del tiempo, trajo consigo el surgimiento de esta raza tan curiosa y a la postre formaría parte de la constitución cosmológica que se hizo muy presente en Mesoamérica en relación con la flora y fauna.

La gran presencia mística, ritual y cosmológica que a tenido el perro dentro de la región mesoamericana se remonta a entre los años de 1700 a 1100 a de C., segúnhallazgos arqueológicos, ha sido muy común en Mesoamérica encontrar entierros de perros , inhumados junto con los hombres o huesos aislados entre las ofrendas dejadas al muerto. Cuando se realizaron los primeros estudios, los informes mostraban incredulidad al señalar que las ofrendas en los entierros de los perros eran más importantes que las descubiertas dentro de los entierros humanos, puesaparentemente eso indicaba que los perros tenían cierto grado de importancia en Mesoamérica y en especial con cierto simbolismo místico . Las explicaciones a estos hallazgo, no tardaron en abundar, pero en lo que todos estaban de acuerdo; era en que el perro en los entierros, fungía como un protector durante el viaje al mas allá sin consideran aun las razones. Por otra parte, también podemos...
tracking img