Perro Rifle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
 UMSNH


JORGE ENRIQUE CORONEL CEDEÑO
FACULTAD DE HISTORIA

RESEÑA DE LA OBRA “MI CABALLO, MI PERRO Y MI RIFLE”

MAESTRO: JUAN CARLOS CORTÉS MÁXIMO
HISTORIA DE MICHOACÁN II

SECCIÓN 06, CUARTO SEMESTRE
MATRÍCULA: 0617215A

14/ABRIL/2015

Romero, José Rubén, Mi caballo, mi perro y mi rifle, Porrúa, México, 1936, 242p.
Mi perro, mi caballo y mi rifle
Micaballo, mi perro y mi rifle es una novela del escritor, político y diplomático mexicano José Rubén Romero, publicada en el año 1936. La obra narra la vida de Julián, un personaje cuya historia se desarrolla en un pueblo michoacano durante la época de la revolución mexicana.
El autor de la obra es el escritor político mexicano José Rubén Romero nacido en el año de 1890 en Cotija de la Paz,Michoacán y fallecido en la ciudad de México en el año de 1952. José Se une al maderismo y al triunfo del movimiento antireeleccionista es nombrado receptor de rentas de Santa Clara del Cobre; con la toma de Victoriano Huerta, los maderistas son perseguidos, por lo que huye a la ciudad de México, donde sufre la soledad, el hambre y la miseria. Al regresar a su tierra natal, en donde lo descubren yaprehenden.
José fue un hombre polifacético; al morir es literato, académico y consejero de la presidencia de la república, éste fue un hombre muy destacado ya que antes fue burócrata subalterno, comerciante, periodista cónsul (España), embajador de México en el extranjero,( Brasil y Cuba) ,rector interno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y fue miembro de la Academia Mexicana de laLengua , tomó posesión de la silla XII el 14 de Junio de 1950. Sin duda alguna fue un hombre muy productivo y destacado.
Sus obras más populares son: La vida inútil de Pito Pérez y Apuntes de un lugareño. En el testamento de Pito Pérez expresa su desesperanza "...Lego a la humanidad todo el caudal de mi amargura... ¡Libertad, Igualdad, Fraternidad! ¡Qué farsa más ridícula! A la libertad laasesinan todos los que ejercen algún mando; la igualdad la destruyen con el dinero, y la fraternidad muere a manos de nuestro despiadado egoísmo..." entre otras más del género literario.
El género de esta obra; es narrativo ya que el personaje principal cuenta su propia historia, en donde la misma narración es sobresaliente conforme a lo que diálogo se refiere, además el tipo de narrador que predominaen esta novela es el llamado Narrador Protagonista. Él subgénero es dramático ya que sus sucesos fueron algo violentos.
Los personajes principales identificados dentro de la obra son: Julián, la madre de Julián, Doña Concha y Andrea (esposa de Julián). Julián que era el personaje protagónico; era un muchacho muy humilde y a la vez responsable. Él se caracterizaba físicamente como un niño hético,desgarbado y feúcho llorón e impertinente. La madre de Julián, personaje antagonista; era una señora muy responsable y bastante “luchona”, que a pesar de haber perdido a su esposo aprendió a sacar a su hijo adelante sola, ella se caracterizaba por ser físicamente alguien joven y esbelta.
En cuanto a los personajes secundarios se refiere destacan los nombres de Don Fermín, el Doctor Sánchez , DonSaverino, la putifarra, Jacinta, Damián, Don Vicente Zarco, Anselmo, Gertrudis, entre otros muchos más que, algunos a pesar de ser muy poco mencionados y tener apariciones muy mezquinas vienen siendo parte importante de la historia narrada por Julián.
Julián el protagonista de esta historia, joven de familia humilde, apenas siendo un niño lo acontecía la enfermedad, que no le permitió vivirplenamente su niñez, era de una apariencia física poco favorable; demasiado delgado, amarillo sin asomo de belleza, lo cual causaba sólo lastima de mucha gente, pero en lo moral , Julián era sólo un chico de noble corazón, tímido y con grandes sentimientos y al crecer no se diga, tenía esa sed de libertad, y sobre todo de luchar por la igualdad y la llamada justicia que tanto llegó a amar en su vida. ...
tracking img