Perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía del Oprimido

Paulo Freire

Historia de la Educación en México
Rosa Elena Delgado Pérez
Reseña: Pedagogía del Oprimido
=080408=

➢ Capítulo I

▪ Justificación de la pedagogía del oprimido
▪ La contradicción opresores – oprimidos, su superación
▪ La situación concreta de opresión y los opresores
▪ La situación concreta de opresión y los oprimidos▪ Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión

Freire nos propone en este trabajo una educación libertadora a través de una “pedagogía del oprimido”, que debe ser elaborada con él y no para él y que será un compromiso necesario para su lucha por la liberación.

Sin embargo solo en el momento en el que los oprimidos se descubran como talpodrán contribuir a la construcción de dicha pedagogía. Esto no quiere decir que a raíz de este descubrimiento, los oprimidos en vez de buscar la liberación en la lucha y a través de ella, se conviertan en opresores.

Así se busca a través de esta propuesta el renacimiento de un hombre nuevo, ni opresor ni oprimido, sino un hombre en proceso de liberación. Y de acuerdo a esta visión es comolos oprimidos deben concebir la realidad concreta de la opresión como una situación que sólo los limita y que ellos pueden transformar. Freire menciona así que es necesaria la práctica, la reflexión y la acción de los hombres sobre el mundo para transformarlo, ya que sin estas es imposible la superación de la contradicción opresor – oprimido.

El pensamiento de Freire como pedagogíahumanista y liberadora, propone dos momentos interrelacionados: el primero en donde los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo en la práctica con su transformación. Y el segundo: en donde una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

Solo losoprimidos liberándose, pueden liberar a los opresores. Sin embargo todo opresor al sentirse despojado de sus derechos de oprimir, se sentirá en un estado de opresión. Ya que es limitarlo de su ansia de posesión, así como de su pensamiento de que todo se puede reducir al poder de compra (materialismo) y negarle su objetivo de lucro.

Los oprimidos como “objetos” carecen de finalidades. Susfinalidades son aquellas que dictaminan los opresores. Esta situación es acompañada de desvalorización que se ocupan de hacerles creer los opresores.

Hasta el momento en que los oprimidos descubren al opresor y se comprometen con la lucha organizada por su liberación, empiezan a creer en sí mismos, superan así su complicidad con el régimen opresor. Este descubrimiento no puede ser solointelectual, debe estar acompañado de la reflexión, a fin de que se convierta en práctica, a través del dialogo.

Al iniciar la lucha por la liberación es necesario que los oprimidos se vayan convenciendo de que esta lucha exige de ellos, a partir del momento que aceptan su total responsabilidad. La lucha por la reconstrucción se inicia con su autorreconocimiento como hombres destruidos.➢ Capítulo II

▪ La concepción “bancaria de educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica.
▪ La concepción problematizadora de la educacón y la liberación. Sus supuestos.
▪ La concepción “bancaria” y la contradicción educador – educando.
▪ La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador – educando: nadieeduca a nadie – nadie se educa a sí mismo – los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo
▪ El hombre como ser inconcluso y consciente de su inclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del SER MÁS.

En el capítulo II Freire nos menciona las características de la educación “bancaria” o tradicional y la educación “liberadora” o moderna. En relación a la...
tracking img