Perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El hombre desde antiguo se ha hallado en la necesidad de convivir con otros, de vivir en sociedad. Las leyes vienen a ser las condiciones con que los hombres aislados e independientes se unieron en esta sociedad, cansados de vivir en continuo estado de guerra y de gozar una libertad que les era inútil en la incertidumbre de conservarla. Sacrificaron, entonces, una porción de esainnata libertad, depositándola en un organismo superior que la administraría a favor de todos, para así gozar de la restante libertad en tranquilidad. Pero este depósito hecho a ese organismo superior pronto se encontró afectado por los mismos depositarios que, no contentos con recuperar la porción propia de libertad invertida, usurparon las ajenas. Para evitar estas usurpaciones se hizo necesarioel establecer sanciones contra aquellos que atentaren contra la seguridad colectiva, sanción que vendría a ser impuesta por el mismo organismo administrador en el que se delegó en un principio la suma de porciones de libertad de todos los asociados.
La imposición de estas sanciones buscaba, pues, impedir a aquel que infringiese la seguridad colectiva causar nuevos daños a los asociados y retraera los demás de la comisión de nuevas infracciones.
Se ha hablado de la proporción que debe existir entre la infracción cometida contra la sociedad y la sanción impuesta al autor. Partiendo del supuesto legal de que las sanciones deben ser iguales para igual delito se deduce que éstas no deben variar para una persona u otra que cometiese el mismo delito. Pero una acción delictiva, aunque al finalpresente el mismo resultado, no siempre tendrá las mismas causas, las acciones delictivas pueden presentar un sinnúmero de características propias, haciéndolas lo suficientemente distintas entre sí como para justificar variaciones en la sanción.
Es aquí donde entramos de lleno al tema que nos incumbe, el de las circunstancias modificatorias de la responsabilidad criminal, circunstancias quejustifican una atenuación o una agravación a la hora de la aplicación de la pena.

DESARROLLO
En la vida social ocurren hechos que afectan de una manera directa e íntima a la colectividad y que lesionan gravemente intereses colectivos e individuales, ya que, en su mayoría, poseen un marcado tono de inmoralidad: el asesinato, el robo, el aborto, la falsificación de documentos, etc. Para salvar losintereses de la comunidad, el Estado define los delitos, determina las penas y las medidas de seguridad, haciendo que se respete la Ley y sea castigado quien no la cumpla. Esta rama del Derecho se denomina Derecho penal.
El Derecho Penal es un derecho normativo, valorativo y de una esencia conservadora del orden social y jurídico, que tiene una naturaleza eminentemente sancionadora. Pero unEstado que se fundamente en la dignidad humana tiene que tener como objeto principal, y con más razón cuando se trata de la utilización del Derecho Penal, la protección del individuo: no sólo de aquel cuyos bienes jurídicos han sido vulnerados, sino también de quien ha llevado a cabo el acto delictivo.
Por tanto, el Derecho Penal no sólo debe defender a las personas contra los delitos, sino que tienetambién que garantizar los derechos individuales, que son entonces límites al poder punitivo. En el ejercicio de la facultad punitiva del Estado, el legislador debe propender a la realización de sus fines sociales y entre ellos, el de asegurar la vigencia de un orden justo. Y qué mejor garantía para la nitidez de la justicia que el establecimiento legal de la posibilidad de que la sanción seindividualice, de tal forma que su graduación guarde directa proporción con la medida en que el hecho haya sido más o menos grave; lo cual está dado por las circunstancias que en él hayan concurrido y que, en caso de que sean indicadoras de menor gravedad, determinan que la sanción también pierda severidad.
El delito, como exteriorización de un acto de voluntad, puede presentarse en su forma más...
tracking img