Perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO SUPREMO Nº 248 REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y CIERRE DE LOS DEPÓSITOS DE RELAVES
MINISTERIO DE MINERÍA
Publicado en el Diario Oficial el 11 de abril de 2007

Santiago, 29 de diciembre de 2006.- Hoy se decretó lo que sigue: DECRETO SUPREMO N° 248/ VISTO: Lo dispuesto en el artículo 32 N°6 de la Constitución Política de la República; lodispuesto en el Decreto con Fuerza de Ley N°1/19.653, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; lo establecido en la Ley Nº19.300 y el Decreto Supremo Nº95, del año 2001, de la Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento delSistema de Evaluación de Impacto Ambiental; el número octavo del artículo N°2 del Decreto Ley N°3.525 de 1980; el artículo N°295 del Código de Aguas; el artículo N°233 del Título V del Decreto Supremo N°72, de 1985, del Ministerio de Minería, que aprobó el Reglamento de Seguridad Minera, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado mediante Decreto Supremo N°132, de 2002, delMinisterio de Minería; en el Oficio N°1390 de fecha 15 de Septiembre de 2004, del Servicio Nacional de Geología y Minería; en la Resolución N°520, de 1996, de la Contraloría General de la República y sus modificaciones posteriores, en uso de las facultades que me confiere la ley, y

159

Recopilación de Reglamentos en Seguridad Minera

CONSIDERANDO:
1. La necesidad de proteger la salud yseguridad de las personas, la protección del medio ambiente y la utilización racional de los recursos naturales. 2. La diversidad de sistemas de depósitos de relaves y el avance que han experimentado los métodos de diseño, construcción y operación de aquellos. 3. La necesidad de precisar las exigencias técnicas para obtener la aplicación de conceptos más avanzados en la construcción de depósitos derelaves de la minería chilena. 4. La importancia de dar cumplimiento a las disposiciones sobre eficiencia y coordinación de los órganos de la Administración del Estado, contenida en el D.F.L. N°1/19.653, de 2000, que fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases de la Administración General del Estado.

DECRETO:
ARTÍCULO PRIMERO: FÍJASE elsiguiente texto y apruébase el siguiente “REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y CIERRE DE LOS DEPÓSITOS DE RELAVES”:

160

Título I
Disposiciones Generales

CAPÍTULO PRIMERO Propósito y Campo de Aplicación

Artículo 1
El presente Reglamento tiene por objeto fijar normas sobre: a) Procedimientos para la aprobación de los proyectos de depósitosde relaves mineros. b) Requisitos de diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves mineros y la disposición de sus obras anexas que garanticen la seguridad de las personas y de los bienes.

Artículo 2
Toda faena minera que genere y deba depositar relaves como parte del proceso extractivo, está obligada a cumplir las disposiciones del presente Reglamento.

Artículo 3Corresponde al Servicio Nacional de Geología y Minería la aplicación y fiscalización del presente Reglamento, sin perjuicio de las atribuciones que en materia de fiscalización posean otros órganos del Estado.

CAPÍTULO SEGUNDO Definiciones

Artículo 4
Para los efectos del presente Reglamento se entiende por: a) Director: el Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería. b)Organismos o Autoridades Fiscalizadoras: Los órganos, servicios y autoridades que deben velar por el fiel cumplimiento de disposiciones y reglamentos vigentes con relación a la seguridad de las obras, la racionalidad en el uso de recursos naturales, la protección del Medio Ambiente y los derechos de terceros.

161

Recopilación de Reglamentos en Seguridad Minera

c) Reglamento: el presente...
tracking img