Perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores epidemiológicos que pueden influir en la prevalencia de la caries.
Se habla de la caries como enfermedad multifactorial, ya que son muchos los factores que pueden influir en la incidenciay prevalencia de la caries dental, como son:
Edad: la caries se puede considerar una enfermedad infantil, ya que aparece muy pronto en la vida. La enfermedad en la dentición permanente aparecepronto tras la erupción de los primeros molares permanentes, donde suele aparecer en las superficies de fosetas y fisuras.
Los índices de CAO crecen de forma constante conforme mas dientes permanteshacen erupción. Parece que hay un aumento en la actividad de la caries entre los 11-15 años.
El marcador de CAO continua elevándose hasta los 24 años, donde parece nivelarse.
En los grupos de mayoredad ( 55 años) aparece la caries radicular, observada en las zonas donde la recesión de las encías expone la raíz.
Sexo: estudios iniciales parecían indicar que las mujeres tenían un índice deataque carioso más alto que los hombres. Unas de las explicaciones podría ser que en las niñas, los dientes erupcionan antes. Parece que las diferencias, si las hay, son mas atribuibles a factoresculturales que inherentes al sexo.
Anatomía dental: la composición de su superficie y su localización hace que los dientes retengan más o menos placa dental. Por ejemplo, los dientes posteriores (molaresy premolares), son más susceptibles a la caries ya que su morfología es más anfractuosa y además presentan una cara oclusal donde abundan los surcos, fosas, puntos y fisuras, y la lengua no limpiatan fácilmente su superficie
Dieta: el uso creciente de hidratos de carbono fácilmente fermentables en forma de sacarosa refinada (azúcar blanca) comenzó a mediados del siglo XIX. Los datosdisponibles indican que el brote moderno de las caries comenzó con el consumo creciente de sacarosa durante el ultimo siglo.
Distribución geográfica: aunque pueden encontrase caries por todo el mundo, su...
tracking img