Perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7381 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material informático y contaminación medioambiental

Alejandro Castán Salinas acastan@xtec.net

1

Material informático y contaminación medioambiental revisión 2.4 - 15/4/2008

Copyleft © Alejandro Castán Salinas Se otorga el permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo las condiciones de la licencia Creative Commons de ReconocimientoNoComercial-CompartirIgual1,versión 3.0 o posterior. Puedes consultar dicha licencia en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es.

El contenido de este documento puede cambiar debido a ampliaciones y correcciones enviadas por los lectores. Encontrarás siempre la última versión del documento en mi página web http://www.xtec.net/~acastan/.

Este documento ha sido elaborado utilizando herramientas de softwarelibre. Me gustaría dar las gracias a toda la gente que dedica parte de su tiempo y talento a programar dichas herramientas. Me gustaría dar las gracias también a las personas que entregan algo de manera altruista, a quienes comparten.

1 Reconocimiento: debe reconocer y citar al autor original. NoComercial: no puede utilizar esta obra para fines comerciales. CompartirIgual: si altera o transformaesta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

2

Introducción
Si pensamos en el título de este documento, “Material informático y contaminación medioambiental”, seguramente lo primero que nos viene a la cabeza son diversas usos del ordenador que comportan un “ahorro ecológico”: almacenar documentos en discos duros y CDs enlugar de utilizar quilos y quilos de papel, almacenar imágenes de cámaras digitales sin pasar por el antiguo proceso de revelado en papel fotográfico, leer las noticias en Internet en lugar de utilizar el formato impreso de los diarios2, etc. Pero el lado oscuro de la alta tecnología nos muestra contaminación del agua potable, vertido de desechos que matan los peces y la vida salvaje, defectos denacimiento, y altos índices de abortos y cáncer entre los trabajadores. Desde que en la década de los 90 el precio de los ordenadores cayó en picado, quien más quien menos dispone de algún ordenador en casa y en el trabajo. Aunque la vida útil de estos equipos se estima en unos diez años, al cabo de unos tres o cuatro años ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programasy las nuevas versiones de los sistemas operativos. Personalmente, no deja de asombrarme ver comprar equipos realmente potentes para acabar utilizando un procesador de textos y un navegador de Internet, cosa que ya se hacía perfectamente con ordenadores diez años más antiguos. Mi experiencia personal reparando ordenadores es que casi toda la gente que se queja de que su ordenador quedó “pequeño” uobsoleto pueden subsanar el problema bien sea desinstalando los programas que no utilizan, bien sea no instalando nuevas versiones de programas (que normalmente necesitan más memoria y velocidad de proceso) si éstas no les aportan nada nuevo, bien sea con una pequeña ampliación de memoria. Lo cierto es que adquirir un nuevo equipo informático es tan barato que ya abandonamos o almacenamos unordenador cuando éste todavía no ha llegado al final de su vida útil, para comprar otro más nuevo, desconociendo el enorme coste ecológico que comporta tanto la producción como el vertido de ordenadores.
Comprado

Obsoleto

Almacenado Reusado

Reciclado Vertedero

Ilustración 1: Ciclo de vida de un ordenador. Una vez queda obsoleto, aún lejos de llegar al final de su vida útil, el equipopuede ser reusado (bien por donación a alguna ONG, bien por venta en el mercado informático de segunda mano) o almacenado antes de abandonarse en un vertedero o en un punto de reciclaje especializado.

Existe muy poca información en el mundo acerca de la contaminación y problemas medioambientales producidos por el material informático, ya sea en su proceso de producción, uso diario, y gestión de...
tracking img