Perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7997 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delegados de 190 países iniciaron hoy, en Bangkok, la penúltima reunión preparatoria de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU de Copenhague para buscar un consenso sobre las emisiones de CO2 y lograr, antes de 2012, un acuerdo sobre un protocolo para sustituir al de Kioto.
Las naciones industrializadas abogan por recortar en 2020 entre el 11 y el 15 por ciento de las emisiones conrespecto a los niveles de 1990, insuficiente para evitar los desastres naturales provocados por el calentamiento global.

Naciones Unidas, que propone un recorte de entre el 20 y el 40 por ciento, ha advertido de que las negociaciones se están produciendo a un ritmo demasiado lento.
Los países en vías de desarrollo exigen dinero y tecnología para reducir los gases de efecto invernadero a los ricos, alos que responsabilizan de la mayor parte de la contaminación atmosférica.
La Unión Europea está dispuesta a reducir sus emisiones de CO2 entre un 20 y un 30 por ciento, aunque todavía no existe un consenso entre los países miembros, mientras Estados Unidos aboga por volver a los niveles de 1990.

EEUU, con 7.000 millones de toneladas de emisiones, es la nación más contaminante del planeta,seguida por la UE, con más de 5.000 millones.
La cita de Bangkok, que durará dos semanas, sentará las bases para la conferencia de Barcelona, prevista para noviembre.
Según un estudio del Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, el calentamiento global provocará un aumento de la temperatura de 4 grados centígrados en 2060, lo que limitará el acceso a agua potable de la mitad dela población mundial y causará la extinción de miles de especies de plantas y animales.
La negociación sobre el cambio climático se reanuda bajo presión en Bangkok

La temperatura puede subir 4ºC más

Paul Harper
BBC
Si se reducen los bosques, queda expuesto más suelo, y éste libera más dióxido de carbono en la atmósfera.

La temperatura global podría subir 4ºC para mediados de ladécada del 2050 si no se frena el crecimiento de las emisiones de gases con efecto invernadero.

Ésta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por el Centro Hadley, uno de los institutos más prestigioso del Reino Unido que evalúa el progreso del cambio climático

El informe, basado en información generada por computadoras capaces de producir algunos de los escenarios más creíbles por causadel calentamiento global, indica que estos devastadores cambios pueden ocurrir mucho antes de lo pensado.

De este modo, cuestiona la idea de que el aumento marcado de la temperatura es un problema que sólo deberán enfrentar las futuras generaciones.

Un incremento de 4ºC para mediados de los '50 generará aumentos de 10ºC o más en algunas regiones del mundo como el Ártico o África.

Asimismo,puede significar una severa disminución de las lluvias en algunas áreas, inundaciones en otras y la desaparición de más de la mitad de las especies de plantas y animales.

Escenario evitable

Una de las razones de esta aceleración del calentamiento global es la nueva evidencia hallada por los científicos sobre el impacto de los ciclos de carbono.

Por ejemplo, si ciertas zonas de la selvaamazónica desaparecen como consecuencia de una sequía, quedarán al descubierto mayores extensiones de suelo, que liberarían carbono de la materia orgánica previamente cubierta.

Así, se amplifica la cantidad de dióxido de carbono que va a parar a la atmósfera y por lo tanto aumenta el calentamiento global.

Sin embargo, los expertos que elaboraron el estudio enfatizaron que este escenariocatastrófico puede evitarse si se recortan rápidamente las emsiones de gases con efecto invernadero.

La negociación sobre el cambio climático se reanuda bajo presión en Bangkok
Por Rachel O'Brien (AFP) – 28/09/2009
BANGKOK — La negociación internacional de un nuevo acuerdo de lucha contra el cambio climático se reanudó este lunes en Bangkok, penúltima cita antes de la conferencia de diciembre...
tracking img