Perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jiutepec, Morelos a 22 de julio de 2009
ENSAYO DEL MODULO 5 DEL DIPLOMADO DE EPIDEMIOLOGIA

INTRODUCCION

En México la producción porcina se encuentra concentrada en los Estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, participan con un 28.89% al inventario porcìcola nacional, el Estado de Jalisco aporta el mayor número de animales y representa el 17.45%, en tanto que Guanajuato y Michoacán,aportan el 5.65 y 5.79% respectivamente. La producción de carne en canal de porcino es de 936,741 toneladas y representa el 25% aproximadamente de la producción total pecuaria (4) Fig 1.

En Europa la situación epidemiológica es variada ya que en los países nórdicos, Gran Bretaña, Suiza y Austria la infección está erradicada, en otros países como Alemania, Francia y Holanda los programas deerradicación están muy avanzados, en tanto que en los países del sur de Europa la enfermedad de Aujeszky continúa siendo un problema muy extendido con elevadas prevalencias. El creciente intercambio comercial entre los países ha propiciado una nueva conceptualización en la situación zoosanitaria mundial. En la actualidad, se debe reconocer que es posible que dentro de un país existan zonas o regiones, enlas cuales una enfermedad determinada no existe, fue erradicada o mantiene una escasa prevalencia (2).

Esta enfermedad presenta una distribución mundial, pues se encuentra en la mayoría de los países de Europa; esta difundida en América (México, Estados Unidos de América, Cuba, Guatemala, Venezuela, Brasil y Argentina). También se ha señalado su presencia en África, Ásia y Oceanía.

Laerradicación de la enfermedad de Aujeszky constituye una de las bases esenciales para el futuro del sector porcino, ya que ello permitirá acceder a los mercados de la Unión Europea sin ninguna dificultad, al mismo tiempo que incrementará la productividad ganadera y por tanto la mejora del nivel de vida de los ganaderos. Como dice la tradición popular “los pueblos que no saben de historia estáncondenados a repetirla”; esperemos que todo el sector porcino mexicano tenga presente lo que ocurrió con enfermedad hemorrágica del conejo, para que esta situación no se repita en un futuro próximo.

DESARROLLO DEL TEMA

1.- Identifique y seleccione alguna de las enfermedades de importancia en salud animal o salud acuícola en México.

La industria porcina ha tenido muchos cambios recientemente. Elmás notable ha sido la intensificación y concentración de la producción, resultando en altas concentraciones de animales en áreas restringidas. Esta intensificación nos ha hecho más susceptibles a sufrir brotes intensos de enfermedades que acarrean altos costos. Como ejemplo, la combinación de Aujeszky y A. pleuropneumoniae (APP) es tan devastadora que forzó en los EUA a una campaña intensa dedespoblación-repoblación de granjas, que culminó finalmente en la campaña y eventual erradicación de Aujeszky de algunos Estados de este país.

La Enfermedad de Aujeszky (EA) fue descrita por primera vez en EUA en 1813, en el ganado vacuno. El termino seudorrabia fue utilizado por primera vez en Suiza en 1849, debido a que los signos clínicos en el ganado eran similares a los de la rabia (6). Laenfermedad de Aujeszky es una afección viral que causa grandes pérdidas económicas en la industria porcina. Esta afecta a todos los estratos de la población causando problemas reproductivos en el pie de cría, alta mortalidad en lechones y en los cerdos de engorda baja mortalidad y predisposición a enfermedades respiratorias.

Actualmente los programas de control se basan en el uso de vacunas vivas oinactivadas que son modificadas. Esta modificación consiste en la eliminación artificial de una o más glicoproteinas del genoma del virus (vacunas genéticamente marcadas). Estas vacunas generan protección contra la presentación de la enfermedad y reducen la tasa de infección y la eliminación viral. Algunos autores señalan que en los esquemas de vacunación debe contemplarse la totalidad de los...
tracking img