Perrones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA No. 2
TITULO: CPS de Concentración (Método de de Ritchie)

Objetivo:
Observar en heces fecales los distintos parásitos, para el aprendizaje de la identificación de los mismos.
Introducción:
Un parásito es un organismo, como por ejemplo un animal unicelular (protozoo) o un gusano, que sobrevive habitando dentro de otro organismo, generalmente más grande (el huésped).
Si el médicosospecha que un individuo pudiera tener una infección parasitaria, puede obtener muestras de sangre, heces u orina para analizarlas en el laboratorio. Si los parásitos se reproducen en el tracto digestivo, los huevos pueden aparecer en las heces. Para hacer el diagnóstico de una infección parasitaria, el médico suele tomar tres muestras de heces con intervalos de uno a dos días.
Materiales:Gradilla, 8 tubos de ensayo, 10 cubreobjetos, 10 portaobjetos, 2 pipetas P asteur, 2 bulbos, 3 coladeras, 3 embudos, 1 vaso de precipitado.
Reactivos:
Eter y lugol.
Material biológico:
Heces fecales de seres vivos.
Equipo:
Microscopio compuesto y centrifuga.

Procedimiento:
* Agregar agua a la muestra
* Agitar vigorosamente.
* Colar aproximadamente 0.5 ml de muestra.* Agregar 1ml de H2O, 2/3 partes del tubo.
* Agregar 1ml de Eter.
* Tapar el tubo y agitar vigorosamente durante 5 minutos.
* Destapar para eliminar el gas y volver a tapar.
* Centrifugar a 100 por minuto.
* Decantar el sobrenadante.
* Al sedimento agregar una gota de lugol y observar a 10 y 40 X.

Reporte de la práctica:
RESULTADOS OBTENIDOS(dibujos y forma parasitaria encontrada: huevos, quistes, larvas, parásitos adultos)
Nombre del parásito encontrado | Forma parasita | Morfología | Dibujo/Imagen |
Ascaris lumbricoides | Huevos de Ascaris lumbricoides | Ovalados o redondos, con protuberancias que les dan la apariencia de "corcholata"; miden alrededor de 45 x 65 µm y presentan coloración parda de origen biliar. | |IDENTIFICACIÓN DE PARÁSITO (hay que investigar, según la muestra, que tipos de parásitos puede afectar al ser vivo en cuestión)
* Ascaris lumbricoides
El Ascaris lumbricoides es un nematodo que produce una de las parasitosis de mayor difusión en el mundo: la ascariasis. Esta enfermedad cursa con una sintomatología muy variable; generalmente esasintomática en el adulto, y es en el niño donde vemos la más florida signosintomatología y las complicaciones de esta enfermedad.
Como la mayoría de las enteroparasitosis, la ascariasis prevalece y es endémica en áreas desprovistas de infraestructura sanitaria, con viviendas precarias, pobreza e ignorancia.
* Epidemiologia
Reservorio: Los reservorios son el hombre y el cerdo.
Fuentes deinfección: Las fuentes de infección de la ascariasis son principalmente el suelo, los alimentos, agua, manos y objetos contaminados con materia fecal que contiene huevos infectantes de Ascaris lumbricoides.
Mecanismo de transmisión: La transmisión de la ascariasis se produce por vía oral, mediante la ingestión de huevos infectantes que se hallan en la fuente de contaminación.
Huésped susceptible: Elhombre.
Período de transmisibilidad: Ocurre durante el estadio de huevo embrionado con larva infectante y luego de 2 o 3 semanas de la defecación con huevos.
Distribución geográfica: Es un parásito cosmopolita. Habita más frecuentemente en regiones templadas y cálidas del mundo. En nuestro país, las zonas de mayor prevalencia son las carentes de saneamiento básico.
Clasificación
Reino:Animalia
Phylum: Nematoda
Subclase: Secernentea
Orden: Ascaridida
Familia: Ascarididae
Género: Ascaris
Especie: lumbricoides
* Morfología
Es un nematodo cilíndrico, de color blanquecino amarillento o rosado. Está recubierto externamente por una cutícula, con una capa más externa: la epicutícula, que es una delgada y electrodensa película, compuesta en gran parte por lípidos.
El macho, en...
tracking img