Perros callegeros

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Perros callejeros, problemas de salud pública
“La Salud Pública Veterinaria es un componente de las actividades de la Salud Pública, dedicada a la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticas o de las aptitudes de la medicina veterinaria para la promoción y protección de la salud humana". Organización Panamericana de la Salud.

¿Qué es la zoonosis? (del Griego zoon: animal, nosos:enfermedad) en referencia a las enfermedades infecciosas transmisibles de animales vertebrados al ser humano bajo condiciones naturales. Los agentes infecciosos involucrados incluyen bacterias, virus, parásitos, hongos  etc. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocen a 174 enfermedades zoonóticas de importancia de las cuales el perro es capaz detransmitir 53. 
En México, las zoonosis más frecuentes por perros son: rabia, brucelosis, toxoplasmosis, leptospirosis, tularemia, dermatomicosis amibiasis, coccidiosis, tuberculosis, leishmaniasis, tripanosomiasis, dipilidiasis, toxocariasis, giardiasis, y sarna sarcóptica. Son de notificación obligatoria las siguientes, leishmaniasis, rabia, brucelosis, leptospirosis, toxoplasmosis,dirofiliariasis. En México son pocos los registros oficiales existentes sobre estas enfermedades a excepción de la rabia, por lo tanto el propósito de este trabajo es informar a la comunidad médica sobre el riesgo potencial de infección a humanos por población callejera de perros y por mascotas.
INTRODUCCIÓN
El ser humano adopta nuevos comportamientos y modos en su estilo de vida, algunos como ladomesticación de animales que surge de la necesidad de ayuda en el trabajo cotidiano, como parte de su alimentación, o simplemente como animales de compañía o mascotas, ello ha implicado ciertos riesgos en esta convivencia como las zoonosis. Bajo esta dinámica se entienden los diversos factores de un entorno que favorecen la aparición o reaparición de los diferentes patógenos zoonóticos y su peligro para elser humano, como es el caso de la rabia, como un ejemplo claro de las consecuencias que pueden acarrear esas nuevas relaciones que ponen de manifiesto el alcance y la magnitud de su influencia en la salud humana.
En este sentido el perro (Canis lupus familiaris) ha tenido un papel importante como compañero histórico del ser humano, con sus inconvenientes como el riesgo de ataques físicos (e.g.mordeduras), alergias y las diferentes zoonosis relacionadas a su tenencia.  Sin embargo las zoonosis transmitidas por perros son menos frecuentes que las observadas por la tenencia de otras especies.
Los riesgos están presentes en todo momento, por ejemplo los patógenos trasmitidos por mordeduras de canes como Capnocytophaga canimorsus yPasteurella multocida, ambos residentes de la cavidad oralen el 16% de los perros sanos, patógenos en personas inmunocomprometidas o sujetos asplénicos; y la infección por Pasteurella complica la evolución de sujetos con cirrosis, tumores de órganos sólidos y neoplasias hematológicas. A su vez, hay informes que señalan que los perros mascota son reservorios de estreptococo del grupo A y que pueden transmitir Staphylococcus aureus.
Por otro lado  losniños que juegan en lugares donde acuden perros pueden contraer la parasitosis denominada larva migrans ocular, visceral o cutánea. Las dos primeras formas son originadas por el parásito Toxocara canis, que se transmite por vía fecal oral, por la tendencia en los niños a llevarse los objetos y la tierra a la boca. 
Los huevos requieren 15 días tras su depósito para ser infectantes y pueden persistiren este estado durante un tiempo prolongado. Luego de la ingesta, las larvas se diseminan por todo el cuerpo donde forman quistes y originan una respuesta inflamatoria granulomatosa con eosinofilia.. 
Los órganos más frecuentemente afectados son los pulmones,  el corazón, el riñón, el hígado, el músculo esquelético, los ojos y el sistema nerviosos central. Los síntomas oculares ocurren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perro
  • El cono de tu perro
  • Perros
  • Perros
  • El perro
  • Perro
  • Perro
  • Perro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS