Perros callejeros

Páginas: 59 (14587 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Perros callejeros: Poesía y ciudad 
Texto leído en el evento de ReLectura: Poesía Metropolitana (25 de septiembre de 2007)
  
Por Luis Enrique Belmonte

No encuentro mejor forma de hablar de la poesía metropolitana que hablar sobre los perros callejeros. El perro callejero vive en una ciudad que le es hostil. Aun así, un perro callejero no cambiaría las aventuras de la intemperie citadinapor la comida segura que le pudiese brindar una perrera municipal o un refugio para perros. Quien haya estado alguna vez en uno de esos lugares que intentan “rescatar” a los perros de la mala vida se dará cuenta de que hay algo triste y opaco en la mirada de estos canes: es la añoranza de aquellos días en que andaban realengos, entre montones de basura, rondando por las carnicerías, cruzandopeligrosas autopistas o arrancando vistosas flores de un primoroso jardín.
La vida de los perros callejeros está llena de riesgos. El hambre es, después del hombre, su principal amenaza. Ha de salir a buscarse la comida, y comida hay en todas partes, pero no para él. Los perros miran cómo los comensales degluten y eructan detrás de las vitrinas, y esperan una señal, una oportunidad para compartir elbanquete; pero por lo general esto no ocurre, pues los mesoneros, otra especie que les es adversa, salen a echarlos con insultos y escobazos. Esta parece ser una actitud usual hacia los perros callejeros. En algunos sectores de Caracas consideran que su presencia atenta contra el paisaje urbano, afeándolo, ensuciándolo, como si nos señalaran el lado más bárbaro y salvaje de la vida en contraposiciónal edén cívico al que aspiran los modernos proyectos de la urbe. Por esta razón existen municipios en los que los perros callejeros son detenidos o expulsados. Llama la atención que en este municipio (Chacao) la población de perros callejeros haya mermado significativamente durante los últimos años. Hace poco una gran amiga, una muy buena  observadora, me preguntó: “¿Chico, y dónde estarán losperros callejeros de Chacao?” A partir de esta pregunta vinieron a mi mente varias hipótesis. La primera fue que los hubiesen exterminado. De hecho, en muchos lugares del mundo se han organizado grandes matanzas de perros callejeros. En 2001, en Bucarest, bajo el gobierno de Ion Ilescu, 100.000 perros callejeros fueron eliminados por orden del alcalde. Fue un delirio colectivo, pues la mismapoblación participó activamente en la denuncia y captura de los canes. Se reportó el caso de una horda civil que irrumpió en el apartamento de un anciano que alojaba perros callejeros. El anciano fue golpeado, vilipendiado y sometido al escarnio público por esconder a esos elementos indeseables de cuatro patas que afean la ciudad. En Chile también son habituales las matanzas de perros, una de ellasocurrida recientemente en el campo universitario de la Universidad de Santiago de Chile. Y en 2006, en Shandong, China, nada más y nada menos que en el mismo año del perro, se sacrificaron 500.000. Otra hipótesis que se me ocurre para explicar la significativa disminución de perros callejeros en este municipio podría ser que simplemente los perros callejeros, al sentir muy de cerca una seria amenazapara su especie, huyeron hacia otros municipios en busca de mejores oportunidades de vida. También podría considerarse que hayan sido capturados y vivan hacinados en perreras o en algún albergue para perros a las afueras de la ciudad, en donde sus vidas serían tan aburridas y descoloridas como es la vida en los reformatorios.
El destino de los perros callejeros suele ser el exterminio, la captura,el encierro, el arrollamiento, el envenenamiento o la reproducción. En algunas ciudades han intentado incorporarlos a ciertas labores cívicas. Así, hay programas que intentan rehabilitarlos y convertirlos en perros policías, perros guardianes, perros lazarillos, perros terapeutas y hasta perros cantores. Todos estos intentos buscan más o menos lo mismo: hacer del perro callejero un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perro callejero
  • perros callejeros
  • Perros callejeros
  • Perros callejeros
  • perros callejeros
  • perro callejero
  • Perros callejeros
  • los perros callejeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS