Perros de la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERROS DE LA CALLE COMO PROBLEMA SOCIAL
Uno de los problemas sociales más grandes que existen es la superpoblación de animales domésticos (perros y gatos) y la triste realidad que pasan estos en las calles.
Es realmente triste comprobar que, en nuestro país, el 60% de las personas no creen que es importante hacerse responsables de sus propios animales de compañía, porque los siguenconsiderando objetos descartables que solamente sirven para cuidar la casa, para que tengan crías y luego venderlas; para entretener, a manera de juguete, a los niños pequeños del hogar, etc. O la gente que cuando desea una mascota, va a una pet-shop a comprarse una en vez de adoptar de un albergue o rescatarlo de la calle. Y, luego, cuando ya no le es útil o ya se aburrió de ella, la abandona miserablementeen las calles.
Mucha gente piensa que los animales callejeros sobrevivirán de una u otra manera, pero esto no es verdad. Esta es una salida fácil que fuerza a algunas personas a negar la cruel realidad de la sobrepoblación de animales domésticos. Los animales callejeros no sobreviven sus miserias. Por el contrario, sufren hambre, sed, enfermedades y maltratos. Ningún animal callejero (perro ogato) dura más de dos años en la calle; termina siendo atropellado, envenenado o muriéndose de hambre y de sarna.
Debido a esta situación, otro grave síntoma del problema es la eutanasia para estos animales que no pueden conseguir hogar (no hay nada peor que la calle). La única solución efectiva y ética es las campañas masivas de esterilización (apoyadas por el Estado) y la EDUCACIÒN, algo en loque todos podemos tomar parte. ¿Cómo? Informando sobre las causas de este problema. No solo es el Estado el culpable, lo son también aquellos que no esterilizan a sus mascotas, quienes compran animales, los criaderos, los que discriminan a los animales mestizos, etc.
En el Distrito Federal hay cerca de 1. 4 millones de perros, pero no todos tienen un hogar. Hay 140 mil callejeros que no tienen quecomer, pueden morir atropellados, torturados o cruelmente envenados, eso, si no los captura el antirrábico.

Una pareja de perros puede llegar a tener, en 7 años, más de 4 mil 700 cachorros. Una cirugía de esterilización cuesta aproximadamente 500 pesos, por lo que no es muy accesible para muchos. Lamentablemente en México muchas macotas son descuidadas y maltratadas y aunque resulte difícil decreer, varias son abandonadas por sus dueños durante las vacaciones.
Otro exponente que se toma en cuanta en el problema social de los perros de la calle son los problemas de salud. No solamente se trata de que haya perros callejeros y que sean muchos, sino también las enfermedades que pueden llegar a tener estos, aunado a esto si se encuentran perros callejeros en grandes cantidades se puedenvolver un peligro para la gente convirtiéndose en jaurías y atacando a las personas, lo cual las puede llevar a infectarse de algo, tener un trauma psicológico e incluso hasta podrían perder la vida. Si bien puede ser un problema para la salud directamente físico, también podría no serlo. Dada la gran cantidad de perros que existen en la calle el número de heces fecales también es muy alto y estasal secarse, se liberan por el aire lo cual también es una causa de enfermedades para la gente.
La apertura de albergues no es la solución más indicada para este tipo de problema ya que un albergue instalado dentro de una comunidad que no ha sido previamente preparada para tenerlo, únicamente incrementaría los problemas de su funcionamiento al proveer una salida fácil para las personasirresponsables que abandonarían a sus animales en estos lugares.
Asimismo, a nadie le satisface la idea de la eutanasia en animales sanos, rescatables y llenos de vida, pero lamentablemente mientras que el público y los gobiernos no implementen planes efectivos y viables, la única muerte piadosa que puede ofrecerse a estos animales es la eutanasia (muerte sin dolor). En los Estados Unidos existen...
tracking img