Perros de la calle

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Perros de la calle
Un relevamiento indica que, de los 1.130 millones de perros que hay en el país, 226 mil son vagabundos.

De dichos 1.130 millones, indicados por una encuesta de Equipos Mori, la Comisión de Zoonosis señala que cerca de un 20% vive en la calle.

El Espectador habló con “Animales sin Hogar”,  una de las tantas organizaciones que se ocupa de defender a los animales que seencuentran en situación de calle. Fue creada hace 7 años y se ocupa de animales que llegan a la institución por maltrato o por abandono.

Esta organización mantiene unos 300 animales, de los cuales 120 son perros, 80 gatos y 80 caballos. Los animales residen en casas que colaboran con la organización, dado que ésta no cuenta con un terreno propio.

La ONG se sustenta con la colaboración de lapoblación y no recibe ningún apoyo económico del Estado.

La voluntaria Maria Noel Jiménez explicó que la finalidad que tiene esta institución es recuperar a los animales y luego darlos en adopción para que accedan a la posibilidad de un tener nuevo hogar.

Agregó que “la mayoría de los perros llegan en muy mal estado y requieren asistencia de veterinarios, algunos incluso hay que operarlos”.Parte del cuidado también es castrarlos.

No obstante, esta organización no recibe más animales porque no tiene dónde alojarlos, dado que las casas voluntarias ya están saturadas.

Jiménez manifestó su preocupación por la cantidad de mascotas  abandonadas que hay en las calles y afirmó que sólo con el trabajo de las protectoras no alcanza.

También subrayó que la cantidad de perros que hay enla calle “implica riegos de enfermedades y accidentes”, por lo cual siempre intentan hacer campañas para concientizar a la población. Expresó que cuando se habla de concientizar, se habla de enseñarle a la gente que este es un problema tanto para el ser humano como para el animal.

Un actor importante en este tema es la Comisión de Zoonosis. Su presidente, el Dr. Ciro Ferreira, explicó que latarea que realizan es castrar animales que están enfermos y que pueden contagiar a otros animales o incluso al hombre. Ferreira señaló que “cuantos más perros infectados hay, más hidatidosis transmiten”.

Agregó que “en todo el país se capturaban mil perros y se los mataba, pero eso hoy es imposible porque no está permitido. Además, no tiene sentido porque nuestro objetivo es disminuir los perrosde la calle en la medida en que transmiten enfermedades”.

Ferreira  especificó que la Comisión encargada de los animales en situación de calle se denomina “Comisión de Bienestar Animal” y depende del Ministerio de Educación y Cultura.

La zoonosis consta de enfermedades que transmiten los animales al hombre. Entre ellas está la “Salmonelosis”, una infección bacterial en el intestino delperro. El contagio se produce a través del agua o comida contaminada por el contacto con heces de animales infectados.

También está la “Dermatofitosis o Tiña”, que en el hombre se presenta como una infección superficial de capa córnea de la piel, el pelo o uñas.

El período de incubación es de 1 a 2 semanas. La tiña del cuero cabelludo es más frecuente entre los 4 y los 11 años de edad, y tieneuna incidencia más alta entre los varones.

Existe además la “Ascaridiosis o Parasitosis”, que pueden encontrarse en el intestino, hígado y pulmón de perros y gatos. La transmisión es directa de animal a animal o de animal a hombre. También  a través del suelo, agua, verduras u objetos donde existan huevos del parásito o por vectores pasivos.

La hidatidosis, una enfermedad que afecta elintestino del perro, también es padecida por el hombre y los animales de abasto (oveja, cabra, cerdo etc.) y consiste en la formación de quistes hidatídicos que contienen larvas de diferente tipo.

La Facultad de Veterinaria también juega un papel importante en este tema. El doctor Carlos Soto, director del Centro Hospital de Veterinaria, explicó que el servicio que ofrece la facultad no incluye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perros en las calles
  • Perros De La Calle
  • Perros de la calle
  • Perros de la calle
  • perros de la calle
  • Perros de la calle
  • perros de la calle
  • perros de la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS