perros submarinos

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
as dorsales oceánicas son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2000 a 3000 metros y poseen un surco central, llamado rift, por donde sale magma continuamente desde la astenosfera, a través de las fisuras del fondo del océano, y forma nuevos volcanes y porciones de corteza oceánica. Debido a esto, las rocas son másjóvenes en el centro de la dorsal (cerca de donde está la fisura) que en la periferia. Esto provoca que a lo largo de millones de años, el fondo del océano (y por tanto el océano) vaya creciendo y se expanda, por lo que los continentes a ambos lados de ese océano se alejarán entre sí. Esto es lo que sucede actualmente con el océano Atlántico, que se expande y provoca que Europa y África se alejen delcontinente americano, proceso que se inició hace unos 180 millones de años. Por otro lado, te retan la permanente renovación del suelo de los océanos por este continuo fluir de magma hace que esta clase de corteza sea, por lo general, considerablemente más joven que las cortezas continentales, al menos, en las partes más próximas a la propia dorsal.

Algunas cimas de las dorsales sobresalen porencima del mar y forman islas volcánicas, como Islandia, Santa Elena o Ascensión.

Índice [ocultar]
1 Etapas principales de la formación de una dorsal oceánica
2 Teorías alternativas
3 Velocidad de expansión del fondo oceánico
4 Zonas de fractura
5 Estructura
6 Lista de dorsales oceánicas
7 Véase también
8 Referencias
Etapas principales de la formación de una dorsal oceánica[editar]
A- Rift continental: abombamiento y hundimiento central. Fractura en puntos triples y formación de aulacógenos.
B - Mar Rojo Celeste: Formación de fallas normales.
C - Océano estrecho: Sedimentación onlap (progradante)
D - Atlántico: Margen continental pasivo madura
Teorías alternativas[editar]
Existen dos procesos a los que se cree responsable de la separación que se observa en las dorsalesdel centro de los océanos, y no está claro cual de ellos es el principal. La subducción y el empuje de las dorsales son los dos procesos más populares con los que se trata de explicar el proceso. En el caso del empuje de las dorsales, se sostiene que el peso de la cordillera empuja al resto de la placa, alejándola del centro y acercándola a una zona de subducción. En la zona de subducción, el pesode la placa que está siendo "tirada" hacia abajo, atrae al resto de la placa hacia el lugar.

La otra teoría que intenta explicar la formación de nueva corteza oceánica en el centro de las dorsales submarinas es el cinto transportador en el manto (diagramado en la segunda imagen). Sin embargo, los que se oponen a esta teoría indican que la parte superior del manto, la astenosfera, es demasiadoflexible para que la fricción generada pueda empujar a una placa tectónica.

Velocidad de expansión del fondo oceánico[editar]

Edad del fondo oceánico. En rojo el más joven, junto a las dorsales, por ejemplo en la centroatlántica. En azul el más antiguo, por ejemplo, junto a las costas norteafricana y norteamericana. La diferente extensión de los fondos de cada edad dan un claro indicio de ladiferente velocidad de expansión en cada punto, que originó las zonas de fractura (fallas transformantes) claramente visibles como discontinuidades habitualmente perpendiculares a las dorsales.
La velocidad de creación de nuevo material en el fondo del océano, conocida generalmente como velocidad de expansión, es pequeña y se mide en milímetros/año. Para una clasificación rápida, se subdividenlas velocidades en:

Rápidas: más de 200 mm/año
Medianas: alrededor de 60 mm/año
Lentas: menos de 20 mm/año
El nuevo material formado en las dorsales mesoceánicas, al ir enfriándose y transformándose en roca, se alinean de acuerdo al campo magnético terrestre. Estudiando su orientación, se han podido determinar las variaciones que ha tenido el campo magnético a lo largo de la historia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Film El Perro Andaluz Y Yellow Submarine
  • Submarinos
  • Submarinos.
  • Submarinos
  • Los Submarinos
  • submarinismo
  • submarino
  • Submarino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS