Perros valpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES
“Perros callejeros en Valparaíso”



Perros Callejeros en Valparaíso
Es una realidad. Hay dos tipos de habitantes en el Puerto, los humanos y los caninos. Comparten la ciudad sin mayor asombro. En muchos casos la convivencia es buena: los primeros alimentan a los segundos y éstosresponden con lealtad. Pero hay diferencias irremediables e históricamente los hombres han querido eliminar a los perros de la calle. Hoy se barajan mejores soluciones. Se levantó el cese al fuego y se pactó un tratado de amistad.
350 machos y 150 hembras del plan de Valparaíso están siendo esterilizados desde enero del 2008. Se les recoge, se los opera y después de unos días son devueltos al lugardonde fueron encontrados. El objetivo, evitar que la población de canes callejeros aumente. Aunque eso no es suficiente, porque la culpa no la tienen los perros, como dice Juan Pablo Almazora, coordinador del programa, sino los dueños de éstos que abandonan a los cachorros recién nacidos.
 
El gran mito es que la tasa de reproducción de los perros callejeros es más alta que la de los de casa. Eso noes cierto- dice Almazora, según los estudios que ha encargado el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV). Resulta que los canes sin hogar viven en condiciones que los hacen poco fértiles, como el frío, la mala alimentación, la exposición a riñas y la posibilidad de sufrir atropellos. La mayoría de los perros del plan han bajado de los cerros una vez que son tirados a lacalle. Por eso la esterilización tiene una segunda etapa en las alturas de Valparaíso, y viene de la mano de la enseñanza de una tenencia responsable de mascotas. Al cuidar a un perro te haces responsable porque, como a un hijo,  tú elegiste tenerlo- explica Almazora. He ahí el pacto de amistad, los perros son esterilizados y los humanos aprenden a valorarlos.

La idea es velar por el bienestarde ambas partes: los perros con sus necesidades cubiertas –espacio, alimento, salud y cariño- y los humanos con una ciudad más sana, es decir, con menos bolsas de basura rotas y alimentos en descomposición esparcidos, con menos posibilidades de que un transeúnte sea mordido por un can, y sin fecas animales en las calles.Lo que necesitamos es tener una relación equilibrada, ecológica. Que losperros convivan armoniosamente con nosotros y que a la vez tengamos una ciudad con mejor calidad de vida.
 
En Valparaíso se estima que hay ochenta mil perros; ocho mil son callejeros. De éstos, los más son apadrinados, es decir, hay alguien que les da comida, agua, que les hace una cama con una caja de cartón y un chaleco viejo. El resto son perros vagos. La mayoría de los que viven en el plan dela ciudad  lo hacen en un lugar determinado, verdaderos asentamientos de perros, manadas con integrantes estables que tienen una rutina y una red social que los sustenta. En cambio, la población flotante se compone de recién llegados. Así lo fue constatando Alina Astudillo, artista visual, luego de que una amiga norteamericana le comentara lo peculiar que es la vida canina en Valparaíso. Le dabagusto ver a estos animales libres. Eso no se da en Estados Unidos ni en Europa- dice Alina. Su amiga –fundadora de FIAA, Fundación de Ayuda Animal Internacional- le propuso a ella y a Guillermo González captar esta realidad bajo su alero financiero. De eso salió el documental Patas de kiltro (2002).
 
En esa investigación yo personalmente me dediqué a estudiar el comportamiento canino- dice Alina.Descubrió que los perros acompañan al hombre desde la época de las cavernas, sin saberse con exactitud quien eligió a quién como camarada. Y que es tan estrecha la relación entre humano y can, que los perros consideran al hombre un elemento obligado de su medio ambiente, siendo la única especie animal lo ve así. Incluso un sabueso puede llegar a preferir la compañía de un ser humano que la de...
tracking img