Perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTAFOLIO.COM.CO

EXPORTACIONES COLOMBIANAS TARDARAN EN RECUPERARSE DESPUES DEL BLOQUEO VENEZOLANO

El mercado del comercio exterior colombiano necesitará aumentar la diversificación deproductos no tradicionales para contrarrestar sus pérdidas.
Dentro del Foro "Lo imposible es posible" de BBVA, celebrado  en Bogotá, la economista jefe de la entidad en Colombia, Juana Téllez, explicó quelas exportaciones con Venezuela es un "mercado natural" para Colombia.
Las relaciones comerciales de Venezuela con Colombia fueron "congeladas" por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el segundosemestre de 2009, como reacción a la firma de un tratado entre Bogotá y Washington, en el que Estados Unidos puede utilizar hasta siete bases militares colombianas.
Esas relaciones fueron retomadasen agosto pasado tras la posesión de Juan Manuel Santos en la Presidencia de Colombia.
Según Téllez, el periodo en el que estuvieron bloqueadas las relaciones, que tuvo lugar durante el segundomandato de Álvaro Uribe perjudicó mucho el sector.
"Aún no tenemos la diversificación suficiente para reemplazar a ese socio que era tan importante para nosotros, el mercado venezolano, que era muycompatible y tenía unas características perfectas.  Necesitamos mejorar en las exportaciones no tradicionales para contrarrestarlo", explicó.
Las exportaciones colombianas a Venezuela se redujeron entreenero y mayo de 2010 un 76,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, Colombia se ha sido uno de los países que mejor ha superado la crisis económica mundial, registrando unrecimiento sostenido, como su vecino Perú, a diferencia de Estados Unidos idos, Europa o México, según el BBVA.
"Colombia ha sabido superar la crisis, pero además ha llegado el momento de queaproveche las circunstancias", agregó Téllez.
Según la economista, Colombia ha gozado de un crecimiento bajo pero sostenido a lo largo de la crisis económica gracias a una "inflación baja y estable, así...
tracking img