Perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aewfgDFSFWSCV
GWSVFGWFS
SRCNovela posterior a 1939 en España

La Guerra Civil supuso un gran corte en la evolución literaria española debido a la muerte de algunos de los grandes modelos de la novela española del s.XX (Valle, Unamuno); el exilio obligado de otros autores que habían comenzado a destacar en la década de los treinta (Max Aub, Ramón J. Sénder, Ayala..); las nuevas circunstanciaspolíticas y la censura impiden que se siga con la novela de corte social dada desde la década de los treinta; la pérdida de sentido de las tendencias novelísticas de la novela deshumanizada y vanguardista. Como consecuencia, la novela española en la década de los 40 debe, prácticamente, comenzar de nuevo.
La crítica literaria divide a la novela que se inicia después del año 1939 en cuatro etapassucesivas (posguerra, realismo social, renovación técnica y la novela desde 1975) y señala cinco generaciones de novelistas: G. del 36, autores que se dan a conocer durante la Guerra Civil o en los años inmediatamente posteriores; G. del 50, novelistas que publican en torno a 1950; G. del 68, autores que aparecen en la década de los 60; y Promoción del 80 y el 90.

La novela de Posguerra(1939-1950)

La novela española después de la Guerra Civil necesita comenzar de nuevo. De nada vale lo hecho con anterioridad, ya que las circunstancias en las que se encuentra el país impiden seguir las tendencias anteriores. Los novelistas de los primeros años tendrán que buscar un nuevo camino y eso implica la variedad de tendencias novelísticas:
a) Novela triunfalista, que defiende los valorestradicionales (Dios, Familia y Patria) y justifica la Guerra Civil y sus consecuencias, culpando al bando perdedor. Es lo que hace Agustín de Foxá en “Madrid, de corte a checa”.
b) Novela psicológica, basada en el análisis del carácter y comportamiento de los personajes desde unas técnicas tradicionales, realistas. Destaca Ignacio Agustí con “Mariona Rebull”.
c) Novela poética, Sigue la líneade las novelas líricas de G. Miró; Lo fundamental no era la historia narrada, sino el trabajo técnico y formal sobre la palabra.
d) Novela simbólica, en la que los personajes funcionan como símbolos de ideas o conflictos. Sigue la línea de Unamuno. Un autor importante es Zunzunegui.
e) Tremendismo, tendencia iniciada por Camilo José Cela con “La familia de Pascual Duarte” en 1942. Novelas queretratan un mundo y personajes dominados por la violencia y por la miseria.
f) Novela existencial, iniciada con la novela “Nada” de Carmen Laforet en 1945, y continuada en el 48 por Miguel Delibes con “La sombra del ciprés es alargada” y Gonzalo Torrente Ballester con “Javier Mariño”. Estas novelas reflejan la angustia existencial, la tristeza y la frustración de las vidas cotidianas.
g) Junto aestas tendencias nos encontramos con autores y obras inclasificables. Hay que destacar a Jose Mª Gironella y “Los cipreses creen en Dios, y a Darío Fernández Flores y “Lola, espejo oscuro”.
Temáticamente, las novelas de este período giran en torno a la amargura de las vidas cotidianas, la soledad, la inadaptación, la muerte y la frustración. Los personajes protagonistas son seres marginadossocialmente, angustiados y desarraigados. Esta amargura vital es debida a la pobreza, incultura, violencia y otros factores que se daban en los años 40. Técnicamente, estas novelas son sencillas y tradicionales, con una narración cronológica lineal, narrador en tercera persona (mayoritariamente) y ausencia de saltos temporales.

El realismo social (1950-1962)

En la década de los 50 la censurase relaja y eso permite la aparición de novelas en las que la denuncia la pobreza, la persecución y la injusticia sean los temas predominantes.
Algunas de las tendencias sociales del siglo XX son el surrealismo, Bertold Brecht y Piscator, la novela de Ciencia Ficción y el realismo (objetivismo, crítico, socialista y mágico).
Se deben distinguir dos momentos en el Realismo Social:
a)...
tracking img