perros

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

INTRODUCCION
Sin hogar o alguien que los proteja, los perros callejeros son susceptibles a todo tipo de problemas y enfermedades. Son millones los perros que deben vagabundear las calles en busca de un espacio donde no pasar frío o donde encontrar algo de comida. La mayoría de estos perros terminan en las calles como resultado de un abandono por parte de su dueño, otros solo conocen lascalles como modo de vida. Lo cierto es que todos podemos hacer algo para mejorar la situación actual de estos perros.


DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA
En el Barrio Don Bosco de la ciudad de General Pico se observan muchos perros en posición de vagabundos que causan muchos problemas desde mordeduras, accidentes de transito, contaminación del suelo y la mas importante el contagio de enfermedadestransmisibles al hombre.
El Barrio Don Bosco abarca las calles 24 y 107 hasta Av. Circunvalación Juan D. Perón. Cuenta con una escuela primaria, un colegio secundario, un estadio de deportes, un hogar de ancianos, y su servicio social de base, también cuenta con varios espacios verdes, algunos mantenidos por la municipalidad y otros no, la mayoría de las calles están asfaltadas, aunque todavía hayalgunas sin asfalto. Todas las casas poseen los servicios básicos, luz, agua y gas, televisión por cable e internet en algunas. Casi todas las casas están bien cuidadas y en buen estado. Aunque muchos desconocen o no están familiarizados con las complicaciones que puede traer el vagabundeo de los perros.



PERROS VAGABUNDOS
Los perros callejeros o vagabundos son aquellos que viven parte deldía fuera de su casa por libertad de los dueños, o un perro que fue abandonado, aquél que se ha perdido o aquellos que nacen en la calle y se juntan en situaciones para formar colonias; cual fuera de los caso ellos viven en la calle y aprenden a producir estrategias de defensa contra los humanos ya sea atacándolos o simplemente alejándose de ellos evitando cualquier tipo de acercamiento.
Su fuentede alimento son sobras tiradas por restaurantes, por puestos informales o por la basura de los ciudadanos, aunque en algunas ocasiones hay personas que les ofrecen comida, aunque es contradictorio pues los huesos sobrantes de comida les afectan su aparato digestivo o causan ahogamiento, las bolsas en donde les ponen el alimento se las llegan a tragar causando su muerte o la comida se echa a perdercausando una gran infección intestinal.
Su lugar de vivienda en el día es cualquier lugar donde se encuentren fresco y en la noche un lugar que permita no perder el calor de sus cuerpos, aunque no siempre encuentran un refugio y tienen que soportar los cambios de clima, desde el intenso calor, las fuerte corrientes frías, hasta las lluvias.


Causas
El vagabundeo es una conducta sexualmentedimórfica por lo que es más frecuente en los machos que en las hembras.
El vagabundeo es muy autoreforzante para el animal. Si el perro vagabundea y tiene éxito ese comportamiento se repetirá porque ha sido reforzado. Si es reforzado en muchas ocasiones-por condicionamiento instrumental u operante- será muy difícil de modificar el mismo. Por eso es muy importante que al perro no se le dé jamás laoportunidad de vagabundear y en caso de que el perro empiece a hacerlo, el propietario debe tomar cuanto antes medidas al respecto.
*Copula: el perro se escapa y sigue el rastro de una hembra en celo, la encuentra y copula con ella. Al día siguiente o a la mínima oportunidad que se le dé o tenga el animal, lo más normal es que vuelva a vagabundear en busca de pareja.
*Fobias: sería la conductade fuga que realizaría un perro ante un estímulo aversivo, tanto en presencia como en ausencia del propietario, como por ejemplo los petardos. El perro se escapa para huir del estímulo que le causa ese miedo irracional.
* Exploración: Esto suele suceder a causa de que los propietarios privan o no le realizan al animal el suficiente ejercicio físico y así como a la exposición a nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cono de tu perro
  • Perros
  • Perros
  • El perro
  • Perro
  • Perro
  • Perro
  • Perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS