Perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática Historia del Arte
1- Analice los temas de representación de las pintoras Ana Griselda. Contraponga la visión de mundo con los temas de representación de las acuarelistas femeninas de la época (40 puntos)
La visión femenina del arte costarricense ha estado muy teñida con los elementos íntimos – domésticos que atañen el supuesto espacio de las mujeres. Podemos recordar comoanteriormente pintoras como Flora Luján, quién se conformaba con pintar su alrededor doméstico, mientras su esposo, el también pintor Francisco Amiguetti poseía una mayor variedad de temas de representación.
Ana Griselda Hine es una de las pintoras nacionales en cuya pintura se puede leer este énfasis doméstico con mayor facilidad. Suele darle una fuerte importancia a los detalles hogareños, bañadosen un dramatismo propio del grabado (blanco y negro) El hogar en las obras de Ana Griselda Hine no es la concepción cálida y alegre que puede leerse desde las afueras de las coloridas casas de adobe, la casa se enfoca como una prisión dentro de un mundo de “sombras y soledad” (Rojas, 2003, pag.172)
La obra “Mujer en la Sala” Figura 1.1 del año 1983 parece ser una vista interior de una casa. Elambiente en blanco y negro acentúa una cierta frustración que se puede leer fácilmente en el rostro del único personaje que aparece. El cual está solo y sin compañía alguna. La forma pasiva en que se encuentra el personaje, con la cabeza abajo y en tono sumiso de alguna manera habla de su puesto en la sociedad. Inclusive parece estar saliendo de la composición, rodeada por la mayor cantidad deoscuridad en todo el cuadro. Pareciera ser solamente un objeto o mueble más en la sala, con la misma importancia que el sillón, la silla o la planta. Aunque la autora de alguna manera coloca una cierta cantidad de luz que cae de manera teatral sobre ella, como si de alguna manera quisiera iluminarla en su penumbra.
En algunas de sus pinturas también se puede hablar de una retórica entre elpersonaje, generalmente femenino y el espejo. Trata de entablar un diálogo de la mujer en concordancia con ella misma , lo cual retoma una temática intimista que va acoplada a la idea de la soledad en el hogar, el cual se supone debería ser un espacio cálido. “Bicicleta, espejo, modelo y mi Hija” representa justamente esto, una disposición de objetos en un lugar multiuso, donde el espejo muestra de nuevola imagen, como si se tratara de una acción que se repite y se repite.
Otra pintora nacional con un discurso similar es Magda Santonastasio. Sus pinturas incluyen mujeres muy fuertes y masivas, que encuentran su referente en Max Jiménez. En su Obra “La Hamaca y la Luna” se distingue una mujer con fuertes brazos y piernas, sin embargo su rostro no expresa esa misma energía, sino que parecieraposeer una expresión de sumisión o frustración ante un poder que no puede superar. La relación con la luna habla de la noche y la oscuridad a la que ha sido confinada. Muchas de las obras de Santonastasio se remiten al discurso femenino, siempre colocando a esa mujer masiva y fuerte, pero nunca demuestran una satisfacción personal más que una sumisión.
Quizá esta visión de mundo de las artistasfemeninas pueda ver su contraparte en la acuarela. La pintora Margarita Berthau no se encierra en el oscuro mundo doméstico, sino que continúa la tradición pictórica nacional de los exteriores: los paisajes y los exteriores coloridos.
“Barcazas en Mata Limón” figura 1.2 pareciera ser todo lo opuesto a lo que nos planteaba Ana Griselda Hine en sus obras caseras: En primer lugar se habla de unexterior dominado por la luz blanca y no las penumbras. La escena es amplia y vistosa, permite ver como las nubes se funden con las montañas en el fondo de la composición. La barcaza en primer plano muestra a una gran familia de al menos tres o cuatro miembros, al igual que la barcaza que le sigue, se habla de una ambiente familiar, quizá de personas vacacionando o realizando sus tareas diarias de...
tracking img