Perros

Páginas: 19 (4534 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
LA ARGUMENTACION
La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin depersuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones..
CARACTERISTICAS DE LA ARGUMENTACION.
Partiendo de lo dicho anteriormente, podemos señalar cuatro componentes básicos de la argumentación:
1. Objeto: Cualquier tema controvertido, dudoso, problemático que se puede tratar de diferentes maneras. Por ejemplo, la experimentación con animales en ellaboratorio, Las virtudes de la soja o Por qué hay que mejorar las máquinas de café.
2. Locutor: Es quien manifiesta un determinado punto de vista sobre la realidad,
Quien toma una determinada posición. Una revista o un grupo de presión, una marca comercial, un consumidor preocupado.
3. Carácter: Polémico, pues se basa en la contraposición de dos o más posturas. Los enunciados están todosrelacionados unos con otros por oposición, contraste, etc. crueldad de los métodos de experimentación animal e inutilidad de los resultados; ventajas de la soja frente a otras legumbres; razones para elección de un tipo de producto (una tarifa plana) algo más cara que sus competidores para pagar menos por un producto mejor,
4. Objetivo: Es provocar adhesión, persuadir, convencer al interlocutor de laAceptabilidad de una idea o de un punto de vista
ELEMENTOS DE LA ARGUMENTACIÓN.
El objeto, la tesis, el cuerpo argumentativo y la conclusión son los elementos que constituyen generalmente una argumentación.
1.- El objeto de la argumentación es el tema sobre el que se argumenta. Pueden serlo la situación política actual, el tráfico de las ciudades, el examen de selectividad o el incremento de laviolencia urbana.
2.- Tesis. Es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona; puede aparecer al principio o al final del texto. Ha de presentarse clara y objetivamente. Puede encerrar en sí varias ideas, aunque es aconsejable que no posea un número excesivo de ellas, pues provocaría la confusión en el receptor y la defensa de la misma entrañaría mayores dificultades.
3.- Cuerpo. Despliega laidea o ideas que se pretende demostrar desde dos perspectivas: una de defensa de ellas, y otra de refutación contra previsibles objeciones. Esta última actitud no es necesario que esté presente, pero sí la primera. Consta, por tanto, de:
*Argumentos. Una vez expuesta la tesis, comienza el razonamiento en sí, es decir, se van ofreciendo los argumentos para confirmarla o rechazarla.
*Refutación.Se demuestra la falsedad de ideas contrarias a la defendida en la tesis. Puede hacerse de una tesis admitida o de las posibles objeciones que podría hacer el adversario a un argumento concreto.
4.- Conclusión. El autor, en su demostración, reflexiona sobre el tema desde todos los ángulos, hasta llegar al objetivo deseado, que se ofrece como conclusión, a menudo anunciada al comienzo del escrito.Puede presentarse de varias formas:
*Afirmación de una tesis. El contenido que desarrolla el autor se presta en su final a abstraer de los datos o ejemplos aducidos una idea general, explicativa del problema o de los fenómenos que se traten, la cual asume un rango de tesis.
*Con carácter sugeridor. Este tipo de conclusiones se distinguen porque el escrito, si bien en el estadio final recoge ensíntesis la idea sustancial
CLASES Y TIPOS DE ARGUMENTACIÓN
Las clases de argumentación que existen son las siguientes:
1.- La argumentación escrita.
Es la que se elabora mediante documentos y que permite construir razonamientos formales o informales en donde lo que se pretende es mostrar la verdad de las premisas formuladas.
2.- La argumentación oral.
La podemos definir como la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cono de tu perro
  • Perros
  • Perros
  • El perro
  • Perro
  • Perro
  • Perro
  • Perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS