Perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El Club de Patos es una organización ambiental sin fines de lucro, creada con el fin de conservar y rescatar el Canal Nacional, que es uno de los últimos cuerpos de agua de la época prehispánica que quedan en la Ciudad de México. Actualmente el tramo la Viga- Río Churubusco, alberga la vida de más de 250 especies de aves marinas, entre ellos patos silvestres y gansos. La calidaddel agua tratada, contenida en el canal, ha sido estudiada analíticamente por el sistema de aguas de la ciudad de México (SACM), arrojando como resultado que ésta, es óptima para la vida de las aves acuáticas, pese a la mala circulación y estancamiento.

Antecedentes:

Desde que entró en operación el entubamiento de éste tramo del Canal Nacional del Canal Nacional en abril de 1993, diversosgobiernos de la Ciudad de México prometieron su Rescate Ecológico, pero no solamente no se rescató sino que se abandonó totalmente durante 7 años (1997-2004), es decir, el cauce a cielo abierto ya con Agua Residual Tratada se convirtió nuevamente en un tiradero clandestino de basura cegado con lirio acuático, pasto empantanado y tules donde proliferaron tanto la fauna nociva como los moscos quetanto afectaron a nuestras colonias de la zona Sur-Oriente de la capital.

En 2003 inició la unión de las colonias (Prado Churubusco, Campestre Churubusco, Paseos de Taxqueña y Hermosillo) solicitando a las autoridades de la Ciudad de México, con el apoyo de más de 1,000 firmas de vecinos, la urgente limpieza y fumigación del Canal Nacional mismo que no se limpiaba desde 1997. En la respuesta senos informó que los trabajos se programarían para 2004 conforme a los recursos disponibles.

El 14 de mayo de 2004, ante la falta de respuesta gubernamental, iniciamos el Rescate Vecinal del Canal Nacional, ya que se hacía imposible el abrir las ventanas de las casas por la terrible proliferación de moscos.

El sábado 4 de diciembre de 2004, comenzamos a introducir los patos y gansos domésticosen éste tramo del Canal Nacional.

Misión

 Mejorar la calidad de vida de la población a través de la restauración y conservación de su medio ambiente y entorno ecológico.

 Visión

Consolidarse como una Organización Ecológica que sirva de ejemplo en México, para que los humedales o cuerpos de agua no sean utilizados como basureros, y se conviertan en verdaderas zonas ecológicas y deesparcimiento que produzcan servicios ambientales para la población.

 

Objetivos

 a) La promoción de la prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

b) Promover el Rescate y Conservación de los Canales, Cuerpos de Agua o Humedales, ubicados en la Cuenca de México (DistritoFederal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo) y de cualquier parte de la República Mexicana, para recuperar y conservar su flora y fauna nativa, su paisaje tradicional, difundir sus valores históricos, ambientales y culturales, todo ello para mejorar el medio ambiente y evitar que sean utilizados como tiraderos clandestinos de basura y llenos de lirio acuático, pasto empantanado, fauna nocivay moscos.

c) Promover el Rescate y Conservación del Canal Nacional en la Ciudad de México incluyendo sus áreas verdes aledañas, a través de fomentar la participación vecinal y ciudadana en general, y prevenir la contaminación de sus aguas residuales tratadas, para mantenerla con una calidad adecuada para la introducción de aves acuáticas que ayuden a controlar el crecimiento de lirio acuático yde larvas de moscos, que tanto han afectado durante décadas a los habitantes de las colonias aledañas a dicho cuerpo de agua..

d) Invitar a alumnos de diferentes niveles escolares a realizar su Servicio Social para el logro de los presentes objetivos.

e) Impartir pláticas, conferencias, actividades, cursos y talleres de Educación Ambiental relacionados con el cuidado y la conservación de...
tracking img