perrox

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Erik Sánchez. C.I.: 19.700.396 Sección: 307L1
Métodos de Estimación del Crecimiento Poblacional a Futuro
El cálculo de la población al futuro constituye una de las tareas básicas de un demógrafo.
La Proyección de Población se convierte en un resultado del proceso de determinación de un conjunto de estimaciones demográficas y de población, elaboradas a partir de ciertos modelos que buscanestablecer las tendencias más plausibles de las variables determinantes de la dinámica poblacional y con ello derivar los volúmenes de población y sus principales características (Rincón, 1989).
Las proyecciones de población constituyen una base fundamental para fines de planificación de las actividades económicas y sociales de un país. Permiten establecer los perfiles de las condiciones demográficasque llegaría a alcanzar una población, y por ende, evaluar las implicaciones que las nuevas situaciones van imponiendo.
Objetivos Específicos de la proyección de población:
• Evidencia los efectos cuantitativos que producen los cambios en las variables demográficas u otros efectos contingentes.
• Evaluar las modificaciones o los efectos que se producen cuando se contrastan las situacioneshipotéticas y las reales.
• Obtener estimaciones básicas de la población futura, útiles para el análisis demográfico o como elementos indispensables para cálculos demográficos.
• Derivar resultados alternativos de los volúmenes de población futura y de sus principales características, con vistas a realizar análisis sobre evoluciones perspectivas en las consideraciones demográficas generales.
En suconjunto, dada la amplia gama de resultados que de ella se derivan, constituyen insumos demográficos básicos para la determinación de bienes y servicios, así como para establecer el tamaño y la calidad de los recursos humanos de que dispone un país en distintos momentos en el futuro.
Usos fundamentales de las proyecciones de población:
Los resultados de las proyecciones de población se utilizancada vez más como instrumentos indispensables para establecer, con cierto margen de error, aspectos como los siguientes:
1. Establecer el número de consumidores de bienes y servicios, clasificados según diversas características (sexo, edad, distribución geográfica, tamaño y composición familiar), que constituirán la demanda potencial futura.
2. Establecer los volúmenes y características de lospotenciales de oferta y demanda de mano de obra, factores esenciales para la programación del empleo y la producción delos bienes.
Las proyecciones de población son, por lo tanto, el principal y más valioso instrumento para establecer anticipadamente la capacidad productiva y las necesidades básicas de una nación.
Clasificación de las proyecciones de población:
Según la extensión de tiempo quehan de cubrir sus resultados:
• Proyecciones de corto plazo: No más de 5 años. Son útiles en la elaboración de planes quinquenales.
Proyecciones de mediano plazo: Para períodos entre 10 y 15 años. Son menos confiables por su extensión. Útiles en la formulación de proyectos globales de desarrollo.
• Proyecciones de largo plazo: Para períodos de 20 años y más. Útiles para la formulación deanálisis e interpretación de medidas o políticas demográficas.
Según el grado de desagregación:
• Proyecciones globales (ofrecen estimados para amplios grupos de personas agrupadas bajo una misma categoría).
• Proyecciones regionales (grupos poblacionales vinculados a un espacio geográfico, definidos mediante criterios administrativos o ecológicos).
• Proyecciones desagregadas (por estado conyugal,ocupación, edades escolares, etc).
• Proyecciones derivadas: Subproductos de las proyecciones globales, por ejemplo, población en edad laboral, número de mujeres en edad fértil, necesidades de viviendas, etc.
Según su uso:
• Proyecciones teóricas.
• Proyecciones prácticas.
Según el método empleado:
• Proyecciones matemáticas.
• Proyecciones demográficas.
• Proyecciones económicas.
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perrox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS