Perry Anderson" Estado Absoluto En Francia E Inglaterra Y Reseña De "Lutero, Un Destino De Lucien Febvre

Páginas: 17 (4149 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Escuela de Historia y Ciencias Sociales
Historia Moderna
Docente: Patricio Zamora Navia

Prueba de Aplicación sobre El Estado Absolutista del texto de Perry Anderson y Martin Lutero, un destino de Lucien Febvre.

Estudiante: Matías Navarro
Historia Moderna
Historia y Ciencias sociales, Universidad Arcis.

1-. ¿Cómo se vincula la vida de Lutero a la reforma?
En los tiempos últimos delMedioevo, los escenarios para la sociedad era de crisis, de crisis provocadas por la naturaleza, como la peste negra que brotó y se expandió por casi toda Europa y en gran medida a finales de la década del 1340 y la primera mitad de la década de 1350. Las bajas demográficas eran desproporcionadamente grandes que casi exterminaba un tercio de la población, también así con los animales, bueyes,ovejas, la erosión de la tierra y sus productos. La iglesia, por lo tanto, jugaba un papel crucial para la mantención de la fe en las personas, debemos recordar a en la baja edad media en Europa primaba el catolicismo. La iglesia comprendía un tesoro propio, incluso más grande que del estado, y éste fue en incremente mediante pasaban las décadas y la población había emprendido un síntoma de mejora, aeso del Siglo XV se encontraban en pleno proceso de recuperación en planos demográficos.
Martin Lutero, cuya presencia data desde el 10 de noviembre de 1483, desviaría la atención mental-espiritual-religiosa de la sociedad del siglo XVI. A los 22 años ingresa a los agustinos de Erfurt, con ellos y su desarrollo será clave para esclarecer su aventura para una reforma lo que no se encontraba ensus ideales, sino más bien, una búsqueda de paz interna en la iglesia y el pueblo y no un aparato militarizado con fines eclesiásticos.
Lutero comienza a leer literatura religiosa que se basan en escritos que rodean a Dios, pero en ellos solo encuentra una concepción de Dios que le era común en situaciones particulares, como un ser que castiga, de un dios cuya autoridad se siente, que sentencia acondena, que desate guerras, hambrunas, tiempos de crisis por lo infiel que le han sido. Lutero no gesto una manifestación en contra de la iglesia, al contrario, esto se manifiesta desde un punto de vista como una búsqueda de la paz interna.
Johann Von Staupitz, vicario general de los agustinos, le concede a Lutero ayuda en sus tiempos de crisis por no poder entender al catolicismo de aquellostiempos, ya que entendía como base otros principios del cristianismo, estos fundamentados por la biblia. Lutero, comienza a hacer cátedras en la universidad de Wittenberg, después de haber sido invitado por Von Staupitz, ha exponer sobre la ética de Aristóteles, esto data a finales de la primera década del siglo XVI.
Si bien, es sabido por Febvre que Lutero no busca hacer una revolución con finesreligiosos, sino más bien, busca un cambio de concepción del Dios que todos creían. Una de las piezas claves que nos harán entender lo señalado anteriormente, es su viaje a Roma, en 1510. Este viaje y sus ansiadas caminatas por las ciudades romanas con un entusiasmo inconmensurable hacia el centro del cristianismo, sin embargo, Lutero sufre una decepción al percibir y notar de la plataforma realde roma, el cual se distinguía por su presencia de sacerdotes sin moral, matones, prostitutas, etc. Con esto impreso perenne en su mente, tomó posición y dio inicio a la reforma, a esa reforma incipiente que terminaría por dividir la cristiandad en varios brasos. En 1511, su comienzo incipiente amenazaba parte de la institucionalidad, y con posterioridad, en su desarrollo de la reforma cubre consus criticas al sacerdocio universal de toda Roma. Si bien, las indulgencias, a Lutero le parecían una estafa, a la gente común accedía a ellas con monedas, cuyas ingresos estaban destinados a los tesoros de la iglesia. Entre la segunda mitad del decenio de 1515 las ideas de Lutero comienzan a posicionarse dentro de una postura de expansión el cual tenia intensiones que sus trabajos se dilataran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña. El Estado Absolutista. Perry Anderson
  • Reseña el estado absolutista
  • Estado Absolutista
  • perry anderson estado absolutista
  • El estado absolutista: Perry Anderson.
  • El Estado Absolutista
  • Anderson, Perry “El Estado Absolutista"
  • Absolutismo En Francia Inglaterra Y España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS