Perry anderson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La síntesis histórica que finalmente tuvo lugar, y a lo que Anderson se refiere es por supuesto, el “Feudalismo”, el cual fue el resultado específico de una fusión de los legados romanos y germánicos. Esto no se pone en debate para el autor es su génesis, esa mezcla de elementos romanogermánicos que finalmente generó el feudalismo.
Montesquieu en la ilustración afirmó que los orígenes delfeudalismo eran germánicos.
Para Dopsch, el mundo romano fue conquistado gradualmente desde dentro por los germanos, que habían penetrado en él pacíficamente durante siglos y asimilado su cultura. Los germanos no fueron enemigos que destrozaron la cultura romana, sino que por el contrario, la conservaron y desarrollaron.
Para Lot, que escribía n Francia prácticamente en la misma época, el fin dela antigüedad fue un desastre inimaginable, el holocausto de la civilización: el derecho germánico fue responsable.
Naturalmente, la mezcla de los antiguos elementos romanos o germánicos en el modo de producción feudal tiene en realidad menos importancia que su distribución en las distintas formaciones sociales que aparecieron en la Europa medieval. Lo que se necesita entonces no es tanto unasimple genealogía sino mas bien una “tipología” del feudalismo Europeo.
El origen primigenio de las “instituciones específicamente feudales” parece inextricable, dada la ambigüedad de las fuentes y el paralelismo de la evolución de los dos sistemas sociales antecedentes. Así el vasallaje puede haber tenido sus raíces tanto en el comitatus germano como en la clientela galorromana: 2 formas deséquito aristocrático que contribuyeron indudablemente a la aparición definitiva del sistema vasallático. El beneficio con el que finalmente se fundió para formar el feudo, puede remontarse igualmente a las prácticas eclesiásticas romano-tardía y a los repartos de tierra de los germanos.
• El “señorío” por su parte, procede ciertamente del fundus o villa galorromana.• Por el contrario, los enclaves comunales de la aldea medieval fueron básicamente una herencia germánica.
• La servidumbre desciende del estatuto clásico del colonus y de la degradación de los campesinos germanos libres.
Por otra parte, la herencia de la iglesia cristiana clásica fue sin duda alguna fundamental para el desarrollo del sistema de estados. Fue el principal y frágil acueducto através del cual las reservas culturales del mundo clásico pasaron al nuevo universo de la Europa feudal, cuya cultura se había hecho clerical.
La iglesia, cuya temporalidad nunca coincidió con la de un sistema económico o político sino que se ha superpuesto y sobrevivido a muchos en un ritmo propio.
En la antigüedad tardía, la iglesia cristiana contribuyo al debilitamiento de la capacidad deresistencia del sistema imperial romano. Y lo hizo por su enorme volumen mundano, así una segunda y superpuesta burocracia se sumó a la ya opresiva carga del Estado secular.
La iglesia fue sin duda alguna directamente responsable de otra enorme y silenciosa transformación en los últimos siglos del imperio: el idioma. Con la cristianización del imperio, los obispos y el clero al emprender laconversión de las masas de la población rural, latinizaron para siempre su lengua. Las lenguas romances entonces, fueron el resultado final, uno de los esenciales vínculos sociales de continuidad entre la antigüedad y la Edad Media. Esta realización fundamental de la primera iglesia, indica su verdadero lugar y función en la transición hacia el feudalismo. Su eficacia autónoma no hay que encontrarlaen el ámbito de las relaciones económicas o de las estructuras sociales sino en toda la limitación y la inmensidad de la esfera cultural situada por encima de aquellas. La iglesia fue, pues, el puente indispensable entro dos épocas en una transición catastrófica, entre dos modos de producción.
Con el estado carolingio comienza la historia del feudalismo propiamente dicho. En la era carolingia...
tracking img