Persa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECADENCIA DEL IMPERIO PERSA
El gran imperio persa que siglos atrás, durante los reinados de Ciro II, Cambises II, y Darío I, había conocido su máximo esplendor encuentra en las guerras medicas un punto de quiebre a partir del cual se inician malos tiempos. Después de estas guerras el destino del imperio persa fue el de todo imperio luego de su máximo apogeo, la decadencia. Los sucesores deArtajerjes I, rey en cuyo periodo finalizan las guerras medicas, fueron incapaces de reinar con sabiduría, sumiendo al gran imperio en la decadencia.
Fines del reinado de Artajerjes I:
Al finalizar las guerras medicas quedaban una Atenas gloriosa y una humillada Persia. Con ello, Grecia se libro del peligro asiático y Atenas se convirtió en la primera potencia marítima, comercial e industrial deGrecia, dominando el mediterraneo. Las colonias griegas de Asia Menor recuperaron su independencia del yugo persa y el gran rey fue obligado a prometer que en adelante, ningún barco persa navegaría por el mar egeo.
Décadas más tarde, durante la segunda mitad del siglo V a.c., las Guerras del Peloponeso, enfrentamientos que sostienen Atenas y Esparta por el dominio del mundo griego, librara a Persiade todo cuidado por el lado de afuera; sin embargo la ambicion de los sátrapas traslada todo esta cuidado al interior del mismo imperio. Peligrosa fue la insurreccion del sátrapa Megabizo, que el rey Artajerjes I se vio obligado a entablar negociaciones de paz. En otros lugares hubieron pequeñas rebeliones como en Samos, Caunos y Licia pero todo fue arreglado satisfactoriamente. Asi también,Artajerjes I murió en el 424 a.c. y a su largo reinado le siguió el de su único legítimo, Jerjes II, quien solo gobernó 45 dias debido a que fue asesinado por su hermanastro Sogdiano. Sin embargo Sogdiano no disfruto mucho, pues otro de sus hermanos, Okos, satarpa de Hircania, se apoero del trono y Sogdiano fue ahogado en ceniza ardiente. Okos reino con el nombre de Darío II, aunque los griegos lollamaron Nothos (bastardo), por ser hijo de una concubina.
Darío II:
El gobierno de Dario II fue un periodo de gran inestabilidad en el imperio. El reino, cuyo gobierno no era para débiles, pronto no fue mas que un campo de revoluciones imposibles de controlar por medio de medidas legales. Arsites, hermano de Dario, ayudado por los griegos mercenarios y por Artifos, hijo de Megabizo, encabezó unasublevación pero su ejercito fue desarmado y ambos hechados en ceniza ardiente. Muchas de estas revueltas fueron reprimidas a través de complicidades compradas, revelando asi estos hechos cuanto ahbia menguado el sentimiento del honor.
Grecia preocupada por sus guerras internas, no podía defender sus colonias por lo que estas volvieron a pagar contribuciones a los sátrapas. Esaparta se alio con elgran rey; pero este no quizo destruir por completo a Atenas; era obvio que ha Persia le convenia mas que los griegos sigan enfrentados y para sostener esta situación impedía la excesiva preponderancia de un estado sobre los demás. A fines del reinado de Darion (404 a.c.), el imperio persa pierde Egipto, en donde volvió a erigirse el trono de los faraones. Dario muere en Babilonia en el 404 a.c. yacerca de su reinado se dice que durante él, disminuyo el poder real, los sátrapas sumaron a su poder administrativo el mando militar, las mujeres y los cortesanos inspiraban muchas veces las resoluciones del rey y la traición junto con el dinero alcanzaban lo que antes solo las armas podían conseguir.
Artajerjes II:
La muerte de Dario provoco ambiciones. Ciro el Joven, su hijo menor, quien eramas capaz y de mas ingenio que Arsakes y quie además había sido nombrado por Dario como lugarteniente general en el Asia Menor, no fue nombrado como heredero. Dario había designado como su sucesor a Arsakes, quien al subir al trono tomo el nombre de Artajerjes II. Ante esto, Ciro pensó en asesinar a su hermano mayor; sin embargo, sospechoso de ello fue detenido y gracias a la influencia de su...
tracking img