Persas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Imperio Persa, constituido hacia el 550 a. de C. en la meseta del Irán por Ciro, era un conglomerado de distintas culturas y pueblos que llegó a dominar Egipto y Mesopotamia.

El poder, deorigen divino, era detentado de manera despótica y absoluta por el Rey, rodeado en su palacio de gran suntuosidad y de innumerables cortesanos y servidores.

Gobernaba a través de los sátrapas, vigilabala gestión de los funcionarios mediante multitud de emisarios y disponía para la seguridad del Imperio de un numeroso ejército.

Para poder mantener esta magnífica fastuosidad de la corte contabacon multitud de impuestos, que superaban con mucho los gastos.
La religión, el monoteísmo, triunfante a partir de la reforma de Zaratustra, para quien dos fuerzas se debatían en el mundo: las de laluz, o el bien, y las del mal; elhombre debía colaborar al triunfo de las primeras, recibiendo en caso contrario el castigo merecido.

El arte está al servicio del monarca; se construyen grandespalacios profusamente ornamentados e influidos por la arquitectura egipcia y, sobre todo, por la mesopotámica, con bóvedas, cúpulas, relieves de gran belleza y colorido propiciados por la utilización de lacerámica vidriada.
Era un arte imperial a una escala que el mundo no había visto antes. Los materiales y los artistas eran tomados de todas las tierras gobernadas por los grandes reyes, y de ese modogustos, estilos y motivos se mezclaron juntos en un arte ecléctico y una arquitectura que en sí misma reflejaba el imperio y el entendimiento aqueménida de cómo ese imperio debía funcionar.

En elimperio se hablaba una amplia variedad de lenguas. Los persas, al menos en la primera etapa del imperio, utilizaban el persa antiguo, un dialecto iranio de la rama suroccidental, emparentado con elmedo, perteneciente a la noroccidental. En un principio, los persas no utilizaban la escritura, y el persa antiguo solo comenzó a escribirse cuando, por orden de Darío I, se inventó una escritura...
tracking img