Persea: aguacate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Género Persea
El Aguacate

Junio de 2009

Juan Rosales Andrea

Género Persea
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA FAMILIA BOTÁNICA
Lauraceae
La familia de las Lauraceae reúne cerca de 2200 especies, prevaleciendo la distribución tropical, representadas por árboles perennes aromáticos. Las hojas, enteras y coriáceas, generalmente alternas (raramente opuestas o verticiladas), sonricas en glándulas con aceites esenciales. Las flores, reunidas en inflorescencias axilares, en racimo o en cima, poseen un perigonio sepaloide formado por 2 verticilos dímeros, un androceo con 8-12 estambres, un ovario que puede asumir todas las posiciones (súpero, semiínfero, o ínfero) constituido por un único carpelo con un óvulo sólo (Laurus).
La fórmula floral más común es: 
P 2+2, A3+3+3+3, G 1
El fruto es una baya monosperma o una drupa. Las semillas están provistas de albumen y de reservas grasas en los cotiledones.
Son numerosas las Lauraceae de interés agronómico en los países tropicales. El género Cinnamomum incluye el alcanforero (Cinnamomum camphora), importante por su madera buena para la construcción y por el alcanfor, que se obtiene por destilación y tienenumerosas aplicaciones; y la canela (C. cassia), una especia muy apreciada. Además es importante el aguacate (Persea gratissima), del que se obtienen unos frutos comestibles.
La única especie autóctona italiana es el laurel (Laurus nobilis), típico arbusto o árbol siempre verde que crece en ambientes cálidos y húmedos como las riberas de los ríos y las torrenteras, en cotas bastante bajas. Ellaurel en la antigüedad era la planta sagrada de Apolo, y se utiliza muy a menudo como planta ornamental de parques y jardines por la belleza de su follaje brillante y siempre verde, y también para aromatizar las comidas.
INTRODUCCIÓN
El origen del aguacate tuvo lugar en las partes altas del centro y este de México, y partes altas de Guatemala. Esta misma región está incluida en lo que seconoce como Mesoamérica, y también es considerada como el área donde se llevó a cabo la domesticación del mismo.

Por otra parte en el Códice Mendocino existen jeroglíficos donde se indica el poblado Ahuacatlan como el “lugar donde abunda el aguacate” que está compuesto por un árbol con dentadura en el tallo “ahuacacahuitl” y un “calli” que significa poblado o lugar. En el caso de la matrículade tributo que se daba al imperio Azteca y que se utilizaba para identificar la mercancía del poblado de Ahuacatlan era el “ahucacahuitl” solo. Mientras que en el códice Florentino se mencionan tres tipos de aguacate: aoacaquauitl, tlacacolaoacatl y quilaoacatl, los cuales, es posible que correspondan a las tres razas que son conocidas ahora.

En la época colonial los españoles introdujeronel aguacate a otros países americanos y a Europa. A finales del siglo XIX y principios del XX el consumo de aguacate estuvo basado en la producción de plantas de las razas mexicanas y antillana. Posteriormente con la adopción de técnicas de propagación como el injerto y con el descubrimiento del aguacate “Fuerte” comenzó el establecimiento de las primeras huertas.

En las décadas de los50, 60 y 70’s comienza el cultivo de las variedades Hass, Fuerte, Bacon, Rincón, Zutano y criollos raza mexicana. En 1963 se establecen los primeros viveros comerciales de la variedad Hass con una producción potencial entre 18 y 20 mil plantas utilizando yemas certificadas procedentes de Santa Paula California, USA. El establecimiento de los huertos comerciales de esta variedad se extiende ysustituye en el mercado nacional a “Fuerte” y otras variedades. Con el incremento de la superficie de la variedad Hass.

México es actualmente el mayor productor y consumidor de aguacate en el mundo, con una producción de 1, 148,517 toneladas cosechadas en 124, 823 hectáreas en el año de 1997.
NÚMERO DE ESPECIES QUE INTEGRAN AL GÉNERO
Los aguacates cultivados pertenecen a la especie...
tracking img