Persepcion auditiva.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Percepción visual.
La percepción visual es un proceso complejo en el cual se interpreta la información que se recibe a través de los sentidos. Por medio de la experiencia de cada individuo, el cerebro comprende y organiza lo que ve el ojo y le da un sentido único. La primer fase de la percepción es el reconocimiento del estímulo, posteriormente, se analiza la información y así se llega ala interpretación y organización del estimulo que se percibió, así mismo se estructuran los elementos que caracterizan al estímulo, pudiendo distinguir entre colores, tamaños, figuras, fondos, etc.
Es posible que pueda haber diferencia en la percepción por factores que pueden alterar el resultado como: cultura, nivel educativo, edad, memoria, inteligencia, estado emocional, e incluso, en menormedida, los factores biológicos. Ésta interpretación de los estímulos se debe al cerebro y no a los ojos.
Actualmente, a consecuencia del gran exceso de imágenes creadas por las fábricas y del consumismo del hombre, se está haciendo conciencia de la poca educación que se tiene y que es necesaria para enfrentar la información visual de los últimos años. El abandono de esta área de oportunidad,produce ciertos retrasos insustituibles en la buena utilización de la tecnología conseguida por la propagación de imágenes visuales. Produce estancamientos en el aprendizaje y poco avance en la investigación en este campo.
La significación de las imágenes, hará que la información recibida por medio de los sentidos se relacione con algo ya conocido, formando el recuerdo. Esta significancia se haceconforme a la experiencia propia del individuo que forma la memoria y requiere también una cierta intención para ver en la imagen aquello que se puede y que se quiere ver. Una memoria con poca significancia de imágenes y la falta de una voluntad que asocie nuevas formas de experiencia en la percepción, sólo produce lecturas superficiales.
Códigos de percepción visual.
El resultado del análisisde la información percibida visualmente, se verá influida por la experiencia personal del individuo. Lo que hace que este aspecto de la percepción sea meramente subjetivo.
Por ejemplo, en los sistemas de comunicación visual así como en el diseño gráfico y publicitario, se utilizan principios generales relacionados con la percepción, que tienen como objetivo que el receptor adquiera un punto devista activo y común frente al mensaje visual. Estas normas se encuentran derivadas de teorías y leyes de la Gestalt entre las que se encuentran las siguientes: …

PERCEPCION VISUAL
Ley de figura y fondo

En una percepción visual normal la vista puede captar y distinguir entre la figura principal y el entorno aparte.
LA FIGURA: Es el primer plano o el objeto principal, es bien definidaentorno al contraste del fondo.
EL FONDO: poco diferenciado, se percibe indefinido, vago y continuo.

La copa de Edgar Rubin ha sido usada por el enfoque Gestalt para medir el mecanismo descriptivo entre la figura y el fondo, esta figura es esencial porque muy pocas presentan las condiciones de simplicidad que ofrece esta imagen, presenta representaciones mas complejas que requieren un análisisperceptual mas complejo.
LEY DE AGRUPAMIENTO
Generalmente Tendemos a organizar los elementos que percibimos en torno a conjuntos significativos organizados. Hay muchas formas de agrupamiento, las podemos clasificar en: proximidad, semejanza, continuidad y simetría.
PROXIMIDAD: Los elementos que más cerca está de la figura se consideran parte de la figura.
SEMEJANZA: Los estímulos semejantestienden a formar grupos perceptuales. Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. La percepción de filas o columnas de elementos, se debe a la existencia de similitudes horizontales o verticales entre ellos.
Continuidad: Los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse en una forma determinada.
Simetría: Los elementos semejantes separados por un...
tracking img