Persepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* PERCEPCION.

* ¿QUE ES?
Los sentidos son las diferentes partes del cuerpo que se utilizan para principalmente trabajar en buena sincronización del cuerpo humano y que permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, generalmente son cinco, pero se dice que los animales tienen un sexto sentido. Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. El estudio y clasificación de lossentidos se lleva cabo por muchas ciencias, sobre todo las neurociencias, la psicología cognitiva y la filosofía de la percepción

- LOS SENTIDOS COMO MEDIO PARA LA PERCEPCION
Percibimos los objetos a través de los sentidos pero posteriormente lo procesamos para darle un significado. Este proceso mental lo llamamos percepción.
Percibimos a través de los cinco sentidos y por medio de estímulosque pueden ser visuales, auditivos, gustativos, olfativos y táctiles, y que tienen muchas más categorías dentro de sí mismos, volviendo el proceso de percibir algo muy complejo, específico y detallado.

* PORQUE NO TODOS PERCIBIMOS LO MISMO
Percibimos de acuerdo a quienes somos, a nuestra sensibilidad,  carácter y temperamento,  a nuestro nivel de estudios, nuestra identidad cultural,creencias religiosas, ideologías políticas, tendencias sexuales, género, edad, status social y capacidad adquisitiva, a nuestras experiencias de vida, sean éstas agradables o no.
Todos estamos expuestos a una inmensa cantidad de estímulos a cada momento del día, partiendo por cosas cotidianas y domésticas como el sonido de un despertador o el “ring tone” que asignamos a una persona específica ysignificativa de nuestra libreta de contactos, las luces de un semáforo, el aroma del primer café de la mañana, el sabor de un postre, el contacto con la textura de una superficie y hasta los más complejos sistemas de signos, por ejemplo, un mapa, un manual constructivo, las letras de un libro, los diagramas informáticos, los datos que refleja un equipo médico para controlar los valores de larespiración durante una cirugía, etc. No podríamos reaccionar ante toda esta avalancha de sensaciones sin la herramienta de la percepción.

* APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DE OBSERVACION
* ¿QUE ES?
La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término tambiénpuede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. La observación, como técnica de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.
* DIRECTA E INDIRECTA
Observación directa: es aquella en que el observador permanece en el espacio y durante el mayorsegmento temporal posible mientras el observado u observador actúan con conductas manifiestas verbales o no verbales. La observación directa presenta graves problemas de orden ético y de técnica psicométrica. Observación indirecta: es aquella que es vídeo o audio grabada (electromagnéticamente) durante el tiempo y lugar en que sucede la interacción, sin la presencia del agente observador. Ésteobservará con posterioridad la grabación. Generalmente lo visto y/u oído se transcribe en notas con las palabras de los intervinientes, con acotaciones de la conducta no verbal captable (gestos, miradas, expresiones faciales,...)

* CARACTERISTICAS

Qué, cuándo, dónde y cómo.
La primera y más importante consideración en cualquier observación consiste en determinar con exactitud lo que se vaa observar, delimitar con precisión y sin ambigüedades lo que se va a observar. Definir el constructo a valorar en términos de conductas observables. Por ejemplo, si queremos medir la “curiosidad” hemos de determinar en qué consiste esa conducta.
 Por lo tanto, la principal tarea práctica del observador consiste en asignar conductas a las categorías
 Al describir la participación de las...
tracking img