Persepolis y colombia

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia enIrán y da paso a una república islámica.
Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del laicismo, "Marji" (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que lalleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma. La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sha, las manifestaciones, la diferencia de clasessociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas del puzzle que Marji se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno.
En el segundo tomo, la situación es cada vez más difícil. Muchosconocidos de la familia son torturados o asesinados, y los padres de Marjane deciden enviar a su hija al Liceo francés en Austria. El libro termina con una Marjane de catorce años despidiéndose de sus padres y su abuela en el aeropuerto.
El tercer libro nos cuenta las vivencias de Marjane Satrapi en Austria, cómo tiene que adaptarse a un "mundo nuevo", sus primeras relaciones sentimentales y losprejuicios y el desconocimiento que tienen sus compañeros hacia su cultura y su país.
En el cuarto y último libro, Marjane vuelve a su país de origen después de cuatro años viviendo en Viena. Aquí es cuando descubre el rechazo que causa entre sus antiguas amistades por sus vivencias en Occidente. Más tarde vemos como encuentra su lugar allí, realiza sus estudios y consigue encontrar un grupo degente más acorde con su estilo de vida. El libro termina con la decisión de Marjane Satrapi de dejar de nuevo su país de origen y emigrar a Francia.

La importancia de temas según el análisis: violencia, no-violencia, conflicto, desigualdad, exclusión, pobreza y paz; demuestra que no sólo en Colombia se presentan estas problemáticas que atentan contra los derechos, desarrollo e integridad socialde las personas. Factores como: cultura, religión, política inciden en la transformación de la sociedad.
En Persépolis observamos como una niña de 9 años, va transformando su forma de pensar, actuar y de percibir el mundo; debido a la influencia de la violencia que se presenta en su país con la guerra entre Irak e Irán. La joven Marjene creció en una familia comunista que trasmitió de generaciónen generación su ideología.
Dado el conflicto entre estos dos países, la niña fue enviada a un albergue de monjas donde la discriminaron por su personalidad. Abandona el lugar al sentir que ha perdido su identidad, preguntándose a cerca de su pasado y con vergüenza de su nacionalidad iraní. Empieza a tener pensamientos de venganza, ideas anarquistas y depresión. Sumida en la pobreza y la soledadtermina en un hospital. La no- violencia ligada a la desobediencia civil, violar las leyes injustas para debilitarlas.
Posteriormente regresa con sus padres a Irán adaptándose al fundamentalismo religioso que se impone; ya que esto genera sumisión y opresión por parte de las creencias a las que es sometida: cubrirse el rostro como símbolo de libertad, educación y respeto. Por lo tanto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persépolis
  • persepolis
  • Persepolis
  • Persépolis
  • persepolis
  • Persépolis
  • Persépolis
  • persepolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS