persepolis

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Do The Right Thing
Algo que me encantó de "Crash" (2005) fue que no mostraba a las minorías en E.U. como víctimas del racismo solamente, sino también como perpretadores, por llamarlos así. También eran racistas en sus diferentes formas. Cualquiera diría que es porque los blancos son crueles con ellos, pero dos males no hacen un bien. Claro, personas como Malcolm X influenciaron mucho en laactitud de defenderse y darse su lugar a toda costa, pero esta es una espada de doble filo porque muchos se refugian en el odio y en la violencia para defenderse y darse a respetar. Es un mensaje que se ha malinterpretado tanto que se ha desvanecido en su mismo impacto, pero a la vez, pensándola bien, realmente hay alguna otra manera de darse a respetar sin recurrir a lo violento, a lo agresivo? Sílo hay, pero llegar ahí requiere de mucha inteligencia.

Todo esto es lo que me hizo pensar esa película. Ahora veo "Do the Right Thing", película que trata de lo mismo, y nuevamente vemos como tanto negros como italianos, puerto riqueños, y koreanos son responsables del racismo. Pero esta no solo salió 16 años antes que "Crash", sino es mas intensa y stylish. Mejor? No lo se, simplemente estahecha por alguien que claramente ha sido víctima de esto y con este filme quiere hacer mas que contar una historia, sino realmente meternos en la vida de los personajes y esta terrible realidad. Ese alguien es "Spike Lee", director que cuando no lidía con racismo en sus proyectos, lidía con discriminación.

La película simpelmente muestra a la vida diaria de toda una cuadra habitada mayormente pornegros, pero tambien viven otras razas. Tenemos a Sal (Danny Aiello), dueño de la pizzeria de la esquina que orgullosamente ha alimentado a sus vecinos durante 25 años; Mookie (Spike Lee) el repartidor de pizzas que cada vez pierde mas el interés por su trabajo; Pino (John Turturro) el racista hijo de Sal que le aconseja regresarse a su vecindario italiano; Vito (Richard Edson) el otro hijo deSal que mantiene paz con los negros; Da Mayor (Ossie Davis) un borrachito con bastante inteligencia aún dentro de él; y Buggin' Out (Giancarlo Esposito) quien representa la ignorancia andando. Hay muchísimos otros personajes en la película, pero en realidad no hay necesidad de mencionarlos a todos. Basta con decir que cada tiene tiene su agenda en cuestión del racismo.

Realmente no hay muchatrama, simplemente vemos como todos los actos de los personajes referentes a este tema chocan llegando a una terrible tragedia. No hay mucho que decir, no hace sentido mencionar o revelar los detalles, especialmente cuando se trata de una observación analítica del comportamiento de estos personajes.

Esta película fue muy controversial para su tiempo, lo cual es entendible. Aún en estos días no creohaber visto ninguna película que maneje el racismo con la energía que Spike Lee lo hace. Salta de la pantalla y te hechiza de tal forma que uno siente tristeza y miedo a la vez por lo coherente que es en cuanto este tema.

Yo siempre he entendido que los afro-americanos tienen todo motivo por el cual estar a la defensiva, sin duda alguna el racismo es una enfermedad que nunca desaparecerámientras haya ignorancia y estupidez en el ser humano, y muchos se refugian con personajes como Malcolm X para justificar sus actos usandolo a él como "chico poster". Pero tal vez lo que estos no piensan o no quieren recordar es que Malcolm X abrió sus ojos antes de morir, y se dió cuenta que el estar a la defensiva lo convirtió a él mismo en un racista. Debemos darle crédito a Lee por su gran logrocon este filme, el logro de ver la realidad tal cual como es. Cualquiera en su lugar hubiera hecho un filme mostrando a los negros como víctimas, pero lamentablemente este problema es un circulo vicioso, el cual solo se detendrá con nuestra aceptación de que en efecto es un circulo vicioso, pero todos encontramos escusas para justificar nuestros actos, aunque sean aterradores. Esta es la verdad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persepolis
  • Persepolis
  • Persépolis
  • persepolis
  • Persépolis
  • Persépolis
  • persepolis
  • Persepolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS