Persia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Persia}} ~~~~

Extensión del Imperio Aqueménida hacia el 500 a. C.
Extensión del ImperioParto hacia el 60 a. C.
Extensión del Imperio sasánida en su apogeo (602-629).
Persia: Fragmentos del Paraíso, exposición en la ciudad de México.Para la república islámica de Oriente Medio, véase Irán.
El nombre Persia proviene del latín Persia, -ae, y éste del griego ἡ Περσίς y ἡ Περσική; gent. gr. Πέρσης; lat. Persa, Perses.

El término Persia alude a una región histórica de OrienteMedio, al este de Mesopotamia, hoy en día Irán.

Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Administración de provincias
3 Gobierno central
4 Territorio
5 Ejército
6 Religión
7 Arte
8 Economía
9 Véase también
10 Bibliografía

[editar] HistoriaLos persas eran un pueblo de lengua indoeuropea. Se originó como un grupo de tribus nómadas cuya localización original radicaba al norte de lameseta de Irán. Alrededor del 1400 a. C., algunas de estas tribus, antepasadas de los persas históricos, se trasladó hacia el sur de Irán.

[editar] Administración de provinciasLos persas tenían un complejo y avanzado sistema de administración de las provincias. Estas se componían de tres funcionarios: un general, un secretario y el jefe de provincia. Cada uno desempeñaba un papel para que nohubiera corrupción en sus colonias. Además un Inspector Real solía pasar cada determinado período de tiempo para verificar que todo estuviera en orden dentro de la provincia, y luego informaba al rey sobre el asunto.

[editar] Gobierno centralEl sistema de gobierno era una monarquía absoluta hereditaria donde el rey o sultán era considerado la forma antropomórfica de dios en la tierra. El rey debíaser el mejor guerrero, como también el mejor cazador. Disponía de un ejército personal compuesto por 10.000 soldados conocidos como los "Inmortales" ya que cada vez que caía uno era inmediatamente reemplazado por otro de la reserva formada a este fin.

Los gobiernos persas se caracterizaron por su despotismo militar; la autoridad del emperador era absoluta, estaba defendido y sostenido por losInmortales.

[editar] TerritorioLos persas llegaron a ocupar territorios desde el norte de Grecia hasta el río Indo y el río Amu Daria, incluyendo Tracia, Egipto, Oriente Medio, Asia Menor y el Caucaso. Su imperio se debilitó tras perder las Guerras Médicas contra los griegos, y posteriormente fue reducido y conquistado por Alejandro Magno, pasando, finalmente, a manos del Imperio romano.[editar] EjércitoEl ejército persa se caracterizaba por dos cosas: destreza y puntería. El ejército personal se componía de soldados entrenados para la batalla llamados los "Inmortales". Era un ejército de 10.000 hombres; se les decía así porque cada vez que caía uno era repuesto por otro de la reserva; y los arqueros a caballo, eran una especialidad de los persas que requería una coordinación yhabilidad excepcional, que combinaba la arquería con la caballería. Por su parte el imperio persa fue tan grande gracias al reclutamiento de tropas, como vimos arriba la organización de las provincias permitió el rápido y eficaz reclutamiento de tropas. Ciro II el Grande (circa 600/575 – 530 a. C.), rey aqueménida de Persia (circa 559 - 530 a. C.) y fundador del Imperio Persa Aqueménida. Sus conquistasse extendieron sobre Media, Lidia y Babilonia, desde el mar Mediterráneo hasta la cordillera del Hindú Kush, creando así el mayor imperio conocido hasta ese momento. El imperio fundado por Ciro mantuvo su existencia durante más de doscientos años, hasta su conquista final por Alejandro Magno (332 a. C.).

[editar] ReligiónZoroastro o Zaratustra, fundador del mazdeísmo o como este llamaba a su...
tracking img