Persia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
CIVILIZACION PERSA

La civilización Persa, los han situado cerca del 837 A.C., cuando los Medos, conquistaron a un pueblo conocido con el nombre de PARSUA, localizado en los montes Kudistán, cerca del mar Caspio, entre lo que conocemos actualmente como Irán y Afganistán, estas tierras fueron denominadas como el antiguo paraíso, en el libro sagrado ZEND-AVESTA.
El primer rey Medo,fue Deyoces, el cual estaba interesado en ser un Juez Perfecto, pues manifestaba que no conocía compromiso con el bien, ni con el mal, famoso por sus particulares resoluciones de casos judiciales. La forma de administrar Justicia, por parte de Deyoces, incluyo entre otras los siguientes aspectos:
Todos los pedimentos y resoluciones debían registrarse por escrito, conservando en el palacio memoriade todas las resoluciones.
Se penaba el orgullo y la arrogancia
Se promulgaron varias reglas ceremoniales, tales como la intermediación de mensajeros para comunicarse con él, se consideraba indecoroso, reírse o escupir delante de él.
Los hijos de Deyoces: Phraortes, y Ciaxares conquistadores y guerreros, el ultimo temible en toda Asia.

CAIDA MEDOS:
Ciaxares, toma el poder por deceso deDeyoces –su padre-, luego su hijo Astiages lo hereda, tiene una hija Mandana. Astiages sueña q la hija orina toda Asia, consulta a los magos y le dicen q el hijo de Mandana lo destronara y gobernar toda Asia, la obliga a casarse con habitante de Persia, q no sea noble ni poderoso, para evitar q le quiten el poder, a un año de casada y en estado de embarazo tiene otro sueño que del vientre de la hijasalia una parra, y que cubria Asia, consulto a los magos y estos indicaron lo mismo, mando a matar a su nieto, pero dicha orden fue desobedecida por uno de sus empleados, que al final le dijo a un pastor que desapareciera al niño, por lo que lo cambiaron por un niño q había nacido muerto, este niño se convirtió con el tiempo en CIRO EL GRANDE REY DE PERSIA.
La religión se basaba en AhuraMazda esel más alto objeto de culto, “la primera divinidad”. Ahriman es el lado maligno del ser humano, dominado por un tipo de Satanás, y en cuanto a todas las demás divinidades son también creaciones de Mazda.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA
El gran imperio de los persas tenia una estructura bien organizada.
Su principal preocupación era el pago regular del tributo. Dividieron entonces el imperio en veinteprovincias o satrapías. cada una debía entregar anualmente una cantidad determinada de sus productos característicos: metales, piedras preciosas cereales o ganado.
El gran camino real, que cruzaba todo el Cercano Oriente desde Anatolia hasta el Irán. En su trozado se colocaron postas y relevos, en razón de lo extenso de su recorrido. Los persas eran los únicos eximidos del pago de tributosDesempeñaban los cargos de mayor jerarquía, tanto en el nivel administrativo como en el militar.
El poder del rey era absoluto nada ni nadie estaba capacitado para competir con su autoridad. Podía matar sin necesidad de formar procesos o conseguir sentencias, su voluntad y su palabra eran suficientes para que aceptaran las mas arbitrarias órdenes, un padre al que el rey le habrá matado a su hijohaciendo puntería con las flechas, se limitaba a alabarlo por la excelente puntería que tenía.
No obstante, aunque era absoluto, el rey designó a unas familias tenían el derecho de ser consultadas acerca de todo los actos vitales de la administración pública. La mayoría de estos nobles habitaban en el propio palacio imperial, ellos estaban obligados a entregar armas y hombres al rey en el momentoen que este lo solicitara. Estos nobles tenían la autoridad casi completa: decretaban tributos, disponían leyes, dictaban y hacían ejecutar las sentencias que resolvieran los puntos debatidos por sus vasallos y hasta algunos tenían su ejército.
El monarca además debía ser modelo de todos los guerreros: montar a caballo tirar del arco y ser el melar en los ejercicios físicos.
División de la...
tracking img