persia

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
La escultura medo-persa como heredera de la asiria, continuó las formas y procedimientos de ésta aunque añadiéndoles mayor atildamiento y más tendencia a la imitación del natural con cierto esmero y amaneramiento en el plegado de paños que se hacen minuciosamente desde la época de Darío I (año 521 a. C.) Los asuntos representados en los bajorrelieves en los azulejos de los muros no son yaescenas bélicas ni de caza sino más bien de ceremonial palaciego con sus arqueros y guardias, algún combate con fieras y tal o cual escena religiosa o ficción mitológica. En la perfección relativa de estas labores se refleja inequívoca la influencia griega de la zona asiática e incluso quizá la mano de artistas helénicos o helenizados. Así se advierte por ejemplo en la corrección del dibujo y en lasobriedad ornamental del célebre friso de los arqueros (de ladrillo esmaltado y de relieve) hallado en las ruinas del palacio de Susa y conservado hoy en el Museo Pérgamo de Berlín (Alemania) como monumento destacado del arte persa, aparte de otros muchos descubrimientos de Susa y Persépolis.
El arte persa de la dinastía sasánida se distingue en escultura por la representación de monstruosimaginarios en actitudes y contorsiones inverosímiles y de extrañas caricaturas en relieve, todas las cuales sirvieron más tarde como fuentes o modelos de inspiración para los artistas europeos de la época románica y debieron influir no poco en la extravagante escultura propia de India y China. Sin embargo, en los relieves de carácter histórico aparecen las figuras con naturalidad y recuerdan la esculturaromana de la decadencia.
El grifo1 (griego: γρυφος gryphos; persa: شیردال‌ shirdal, ‘león-águila’) es una criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y rabo.
Algunos grifos se representan con orejas puntiagudas en la cabeza o plumas en la cola. Deacuerdo a los mitos, es ocho veces más grande y fuerte que un león común y no es raro que se lleve a un jinete con su caballo, o a un par de bueyes, que entran en sus patas. Con sus garras se fabrican copas para beber, y con sus costillas arcos para tirar flechas.
Parece tener su origen en Oriente Próximo, pues se le encuentra en las pinturas y esculturas de losantiguos babilonios, asirios y persas.
También se encuentran representaciones de grifos en la pintura minoica, como en el famoso sarcófago de Hagia Triada.
Una leyenda griega relata que el dios Apolo había ido a buscar grifos y había regresado a Grecia cabalgando uno de ellos. Los grifos estaban consagrados a Apolo, y vigilaban sus tesoros para protegerlos de los Arimaspos. También custodiaban las cráteras de vino de Dioniso.Un mito más reciente cuenta que se encargaban de velar por el oro que había en los desiertos del norte de la India. La razón de esta vigilancia podía deberse al deseo de proteger sus crías, puesto que ponían sus nidos en las montañas de las cuales se extraía el preciado metal.
Los romanos lo usaban simplemente con propósitos decorativos en frisos y en patas de mesa, altares y candelabros. El motivodel grifo se utilizó en los primeros tiempos del cristianismo en los bestiarios (o alegorías de animales) de san Basilio y san Ambrosio. Réplicas de piedra sirven con frecuencia como gárgolas en la arquitectura gótica de la baja Edad Media.
El grifo es también un emblema en la heráldica, como el unicornio, el león, el hipogrifo y otros. Al igual que éstos, aparece varias veces en escudos de familiay estandartes. Representa convencionalmente la fuerza, el valor y la vigilancia.
Dragones Persas
Aži (del nominativo ažiš) es la palabra iraní para el nombre Avestan, que significa "serpiente" o "dragón". Es un símil de la palabra sánscrita utilizada para "serpiente", pero no posee ninguna connotación siniestra o diabólica, tal como la concebida entre las religiones cristianas y judías....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persia
  • Persia
  • Persia
  • persia
  • Persia
  • Persia
  • Persia
  • Persia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS