Persistencias y cambios del ser humano a traves de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO- PERSISTENCIAS Y CAMBIOS EN LA COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO EN LA HISTORIA.
El ritmo de vida del hombre en la historia de los cambios ha hecho crecer, entre muchas personas, la sensación de que se han desatado procesos que nos sobrepasan, que se escapan a nuestro control. Las transformaciones han sido más rápidas y profundas de lo que lo fueron durante los miles de años que lo precedieron yque eso pone en tensión los procesos psicológicos que permiten al ser humano enfrentar las situaciones de cambio.
El ser humano sigue conservando algunos aspectos psicológicos, antropológicos, biológicos pero conforme pasa el tiempo va cambiando los mismos. El ser humano ha cambiado en los aspectos del sentir, del actuar, de comunicar, de pensar y de imaginar.
El hombre se cuestiona sobre suhistoria y como va cambiando ese modo de pensar y el conocimiento.
La vida es un juego entre el cambio y la continuidad.
 Pareciera que con dar respuestas nuevas a viejos problemas. Hoy estamos obligados a plantearnos los problemas de otra manera. En cualquier ámbito de nuestro quehacer, el punto de quiebre es, hoy en día, plantearse los verdaderos desafíos. Y esos desafíos tienen que ver con lanecesidad de encontrar las claves que nos permitan, por un lado, conducir esos cambios -que hoy parecen sobrepasarnos- hacia fines que estén en armonía con la esencia de lo humano y, por otro lado, realizarlos de manera tal que no presionen perversamente las estructuras psicológicas que permiten a las personas enfrentar los procesos de cambio, lo cual lo haremos partiendo de los problemas realesque nos resultan comunes, en cada ámbito de acción. No con respuestas estereotipadas sino poniendo en juego toda la imaginación creadora de que seamos capaces. Imaginación creadora para planearnos nuevas preguntas o, al menos, hacernos las preguntas de otra manera y para concebir respuestas diferentes de las que hemos dado hasta ahora.
El cambio del mundo ha consistido en que el mundo en que sevivía se ha venido abajo y, por lo pronto, en nada más. Se siente profundo desprecio por todo o casi todo lo que se creía ayer; pero la verdad es que no se tienen aun nuevas creencias positivas con que sustituir las tradicionales.
El cambio de mentalidad y de estructuras somete con frecuencia a discusión las ideas recibidas. Esto se nota particularmente entre jóvenes, cuya impaciencia e incluso aveces angustia, les lleva a rebelarse.
Las instituciones, las leyes, las maneras de pensar y de sentir, heredadas del pasado, no siempre se adaptan bien al estado actual de cosas. De ahí una grave perturbación en el comportamiento y aun en las mismas normas reguladoras de éste.
El hombre interactúa con los demás de acuerdo a su forma de ver la vida, aquella interacción permite el progreso social.Es notable observar como las personas desean y a la vez temen el cambio. Quieren cambiar pero sin dejar viejos esquemas.El hombre tiene una praxis inteligente, es decir, que conoce lo real en cuanto real y puede organizar los medios al fin, de diversas maneras, entre las cuales elige una.
La historia de la Humanidad está marcada por revoluciones, levantamientos y sublevaciones que pretendían darun cambio positivo a la evolución de nuestra especie. A pesar de estos reajustes violentos, la marcha de la Humanidad ha seguido una derrota inexorable que parece alejarnos de las metas perseguidas. Es evidente que el hombre, tan mal dotado biológicamente ya hace mucho que hubiera debido parecer. Sin embargo, ha sucedido lo contrario: ha dominado la naturaleza ha sucedido lo contrario: hadominado la naturaleza ha sometido a los animales y se ha constituido en señor de ellos.
Para el hombre no es tan fácil entender su realidad.
El hombre ha conseguido realizar hazañas como modificar su hábitat y salir al espacio exterior.
Las migraciones de los organismos, las transformaciones y la adaptabilidad al medio; estas situaciones y han modificado el comportamiento humano. El hombre en su...
tracking img