Persona autorealizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA PERSONA AUTORREALIZADA
La TREC considera la auto actualización de forma parecida a como la ven otras escuelas de pensamiento, tales como Carl Rogers (1961) y Abraham Maslow (1954) los cuales difieren en otras ocasiones respecto lo que considera la TREC. Pero el punto de vista de la TREC incluye también ideas extraídas de Alfred Korzysbski (1933), el fundador, y S.I.Hayakawa (1968), el promulgador, de la semántica general, una escuela de pensamiento que se acerca y ha tenido influencias significativas con la TREC. Como Hayakawa (1968) hace notar, algunas de las características de los individuos plenamente funcionales, que también consideran Maslow, Rogers, y la semántica general, y que la TREC está de acuerdo, son las siguientes:
1.      Inconformismo eindividualidad. Las personas plenamente funcionales no son personas "completamente conformistas" ni absolutamente rebeldes respecto al grupo social. "La persona semánticamente bien orientada está básicamente preocupada por el territorio y no por el mapa, con la realidad social más que con la fachada social" (Hayakawa, 1968, p. 57). La TREC siempre ha apoyado el inconformismo sensible y la individualidaden el sexo, en el amor, en el matrimonio, en la vocación, en aspectos recreativos y en otros aspectos importantes de la vida (Ellis, 1957, 1962, 1963a, 1963b, 1976, 1979; Ellis y Harper, 1961b). Ha sido, desde sus comienzos, también una altamente poco convencional forma de terapia y ha sido, solo recientemente, aceptada como importante en el convencional movimiento de terapia cognitiva-conductual(Bernard, 1986; Bernard y DiGiuseppe, 1989, Dryden, 1984, 1989; Ellis, 1967; Ellis y Dryden, 1987, 1990, Weinrach, 1980; Wiener, 1988).
2.      Autoconciencia. Las personas autorrealizadas son conscientes de sus propios sentimientos, no intentan reprimirlos, a menudo influyen en ellos, e incluso cuando no influyen en ellos son capaces de admitirles conscientemente. En términos de la TREC, tienenconocimiento de sus sentimientos negativos (p. e. Ansiedad e ira) pero no necesariamente les niegan, e incluso hacen esfuerzos para cambiarlos cuando estos sentimientos son inapropiados y auto derrotistas. Ellos se "conocen a sí mismos" pero también saben cuantas limitaciones propias tienen (Hayakawa, 1968, p. 60)
3.      Aceptación de la ambigüedad y la incertidumbre. Las personasautorrealizadas aceptan la ambigüedad, la incertidumbre, lo desconocido, lo dudoso y cierta cantidad de desorden (Hayakawa, 1968). "Los individuos emocionalmente naturales aceptan que el hecho de que, tanto como sabemos hasta el presente, vivimos en un mundo de probabilidad y de cambio, donde no hay, ni probablemente habrá jamás, absolutas condiciones, ni absoluta certeza.
Vivir en este tipo de mundo nosolamente se puede tolerar sino que, en términos de aventura, aprendizaje y competición, puede incluso ser excitante y placentero" (Ellis, 1983a, p.3).
4.      Tolerancia. Las personas altamente funcionales son extensivas, es decir, responden hacia la similaridad y hacia las diferencias, más que intensivas, esto es, tender a ignorar las diferencias entre las cosas que tienen el mismo nombre. Noven todos los árboles como verdes, toda la educación como buena, todo el arte moderno como algo tonto (Hayakawa, 1968, p.62) En palabras de la TREC: "Las personas con equilibrio emocional son intelectualmente flexibles, con tendencia a la apertura hacia el cambio en cualquier momento y con tendencia a no ser prejuiciosa ( a, al menos, menos prejuiciosa) en su visión de la infinitamente variedadde gente, ideas y otras cosas que les rodea en el mundo" (Ellis, 1983, p. 4)
5.      Aceptación de la animalidad humana. Las personas altamente funcionales aceptan su naturaleza física y animal, al igual que la de los demás y raramente se disgustan respecto a los productos de sus cuerpos, olores o sus funciones (Maslow, 1954; Perls, 1969). En términos de la TREC, puede que no les gusten...
tracking img