Persona colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persona colectiva. Tiene un poco de complicaciones y a través del tiempo ha habido varias interpretaciones del término según el momento histórico del que se hable, García Maynez menciona tres:
1.Teoría de la ficción (Savigny):
se parte de la idea de que el único sujeto natural de derechos y obligaciones es el ser humano. El hombre es el único ser capaz de tener voluntad y por consiguientesolo él puede ser naturalmente sujeto de derecho. Entonces se encuentra la posibilidad de que a la par con el ser humano existan personas ficticias, que son los entes colectivos. Savigny las divide endos: a) de existencia natural o necesaria : ciudades y comuniades anteriores al Estado. b) existencia artificial o contingente: son todas las fundaciones o asociaciones que se les da el carácter depersonas jurídicas, y vivirán sólo por la voluntad de uno o muchos individuos. Para Savigny esa creación artificial se justifica por la existencia de patrimonio y un fin para el destino de los bienes.Pero, ¿cómo puede una ficción crear otra ficción? Una ficción nace de un ente real, por que es una cosa imaginaria que se formo en una conciencia real. Por eso los entes colectivos son realidadesjurídicas que juegan un papel importante en la vida económica, social y cultural de todas las agrupaciones humanas.

2. Teoría de los Derechos sin Sujeto (Brinz):
basa su concepto de persona colectivaen el patrimonio y la finalidad a la cual se destina. Brinz dice que los patrimonios se dividen en: A) personales: que pertenecen a un ser humano específico y se destinan a la atención de susnecesidades y B) los impersonales: que carecen de dueño pero se encuentran adscritos al logro de una finalidad determinada, y el sistema jurídico les da ciertos derechos, entonces existen derechos pero nosujetos, sino bienes y finalidad que son titulares de esos derechos. La objeción a esta teoría es evidente: los derechos y deberes deben ser siempre atribuidos a alguien, debe haber siempre una persona...
tracking img