Persona derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Persona Es todo ser natural o ficticio que por ley natural o normativa tiene la capacidad legal para desarrollar actividades dentro y fuera del país

Se clasifican en la siguiente forma:

Naturales:

Es todo ser humano o individuo que hace y obtiene la capacidad legal en la sociedad sin importar edad, sexo o religión

Jurídicas:

Es un ente ficticio que obtiene lacapacidad legal porque la ley le asigna poder para contratar y contraer obligaciones con representación de una persona natural.
Las personas físicas son todos los individuos, en cuanto sujetos de derechos y obligaciones, también llamados sujetos jurídicos individuales.
Las personas jurídicas son las diversas agrupaciones asociaciones, corporaciones o instituciones a las cuales el orden jurídico lesconcede personalidad, es decir las considera en posibilidad de ser relacionadas con derechos y obligaciones, también llamadas personas jurídicas colectivas.
Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil
Atributos de las personas fisicas: capacidad, estado civil, patrimonio, nombre, domicilio, nacionalidad.Atributos de las personas moral: capacidad, patrimonio, denominación o razón social, domicilio, nacionalidad.

Nombre es atribuido a la persona física, considerado uno de los Derechos fundamentales del hombre, desde su nacimento,[] y que integra el individuo durante toda a su existencia y, a sí mismo después de su muerte, continua identificándolo.

El nombre en las personas jurídicas quedadefinido en el acta o escritura de constitución misma, así en las sociedades civiles y comerciales el nombre se llama razón social y en las sociedades anónimas denominación de giro.

El domicilio: es el sitio en el cual se presume que ejerce sus derechos y responde por sus obligaciones y, por consiguiente, es el lugar donde se ubica geográficamente a la persona y en donde se presume por losterceros y para la ley, que puede ser encontrado.

Estado civil se define la situación jurídica de la persona en la familia y en la sociedad; posición de la cual se derivan, como es natural, una serie de derechos y obligaciones.

Patrimonio se el conjunto de relaciones jurídicas activas y pasivas pertenecientes a una persona que tengan una utilidad económica y sean susceptibles de estimaciónpecuniaria.

Un acto jurtidico es un acto consciente y voluntario cuyo fin es establecer relaciones juridicas entre las personas para crear, modificar o extinguir derechos

Matrimonio se define como toda unión de un hombre y una mujer manifestada formalmente a través de un consentimiento, reconocida por el Derecho y tendente a una plena comunidad de vida.

Caracteristicas del matrimonio
1. Essolemne
2. Cada parte es una persona, que debe ser un hombre y una mujer
3. Tiene un fin principalmente moral y subdiriamente patrimonial
4. Sus efectos son actuales y mientras dure la vida en común
5. No puede someterse a modalidades
6. El objeto es vivir juntos, tener hijos y auxiliarse mutuamente
7. Es el pilar fundamental de la familia en nuestro sistema jurídicoRequisitos de matrimonio
Trámites indispensables para contraer nupcias en México:
• Acta de nacimiento original de ambos actualizadas.
• Análisis y certificado médico prenupciales de cada contrayente, con fotografía testada y firmada por el médico y sello del laboratorio, incluyendo la prueba del Sida (Con Vigencia de 15 días a partir de la fecha de expedición).
• Copia de laCartilla Militar.
• Copia de la credencial de Elector de ambos.
• Fotocopia de la credencial de 4 Testigos mayores de 18 años de nacionalidad mexicana (Dos por cada contrayente).
• Hoja de solicitud de Matrimonio debidamente firmada por ambos.
• Pago de derechos correspondientes, se desglosan a continuación:

Requisitos para Extranjeros

Permiso de matrimonio ante la...
tracking img