Persona dignidad y misterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONA DIGNIDAD Y MISTERIO
Los hombres y las mujeres que pueblan este mundo y entre los que nos encontramos son los que suscitan en nosotros interrogantes y enigmas y abren paso a laantropología.
La noción de persona es una noción filosófica concreta, con una larga historia que supone abordar la antropología desde una perspectiva determinada a la que ya nos hemos referido: el personalismo.La Noción de Persona a través de la Historia
La palabra persona (etimológicamente) viene de los términos en latín “personare” y del griego “próspon”. Remonta del teatro griego y romano donde“Próspom”, en griego significa: literalmente “ lo que se pone delante de los ojos” y hace referencia a las máscaras que se usaban en el teatro antiguo para interpretar ciertos personajes. Y personaresignifica: sonar a través de, resonar; pero empezó a aplicarse también las máscaras de los actores porque su voz resonaba a través de ella.
Persona por tanto significó: La máscara con la que el actor sepresentaba ante el público y empezó a denominar al actor en cuanto tal, al hombre.
También proviene del derecho romano “per se sonans”: quien habla por sí mismo y tiene voz propia; por tanto personaimplicaba poseer derechos y obligaciones.
Boecio mencionó: “La persona es la sustancia individual de la naturaleza racional”. El hombre era persona y ser persona significaba poseer una naturalezaracional subsistente individualmente.

La noción de naturaleza humana
Aunque hayamos cambiado profundamente, seguimos siendo hombres a lo largo del tiempo, es decir, los egipcios, los incas, losindios, los griegos, son hombres como nosotros y ni se nos ocurriría plantearnos que somos de diferentes especies.
La escolástica
La escolástica recogió y aceptó la definición de boeciana, pero secentró en el concepto de sustancia. La persona se entiende como un tipo especial de sustancia: la más perfecta dentro del mundo si se trata de hombres. El que esta sustancia o cosa que llamamos...
tracking img